La nueva regulación europea del mercado eólico da esperanzas a los trabajadores de Siemens Gamesa
Las medidas anunciadas por la Comisión Europea favorecen a los actores europeos del sector y moderan el temor a recortes de empleo y cierre de centros en la multinacional
Pamplona
En el ámbito interno de la empresa, el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha considerado "positivas" las decisiones recién anunciadas por la Comisión Europea. Un plan sobre el sector eólico que, según ha explicado a esta emisora Manuel San Juan, representante de Comisiones Obreras, contempla no solo una importante inyección económica, en forma de ayudas, sino también una regulación del sector que favorece a los actores europeos. Por ejemplo, en las subastas energéticas ya no se actuará solo "a precio" sino que se tendrán en cuenta otros aspectos como el origen y procedencia de los factores intervinientes. Algo que habría de favorecer a empresas europeas frente a competidores de otros continentes, y en especial competidores chinos.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La pregunta es: Esta satisfacción en Siemens-Gamesa por el Plan presentado por la Comisión Europea, ¿Hace esfumarse los temores a despidos y cierre de centros por parte de la multinacional? En opinión de San Juan "Viendo desde fuera así es. Y tendría que explicarse muy bien por parte del que diga o haga lo contrario el porqué. Porque aparentemente se está insistiendo en potenciar este mercado, en aprovechar las oportunidades, en seguir expandiendo esta herencia que llevamos de fabricantes europeos potentes que han demostrado hacer productos solventes y que ayudan a que el coste de la energía sea más económico".
Las noticias de Navarra a las 11:03
En todo caso, desde los sindicatos llaman a la prudencia. En primer lugar porque el análisis que se ha hecho del texto del Plan presentado por la Comisión Europea todavía es superficial. Y en segundo lugar porque todavía queda por ver hasta qué punto la satisfacción de la dirección de la empresa lleva a modificar unos hipotéticos planes de reducción de empleo o de cierre de centros. En principio, la empresa tiene previsto presentar su plan estratégico de futuro en el "Market Day" que se celebrará el próximo 21 de noviembre, un plan que se dará a conocer y se trasladará en detalle a los sindicatos en una reunión convocada para tres días después, el 24 de noviembre. Sin embargo, las diferentes fuerzas sindicales presentes en Siemens-Gamesa esperan que previamente la dirección les haga llegar información sobre sus planes en lo referente al mantenimiento de los puestos de trabajo. Y es que, dicen los representantes sindicales, el estrés que sufre la plantilla en los últimos años debido a la incertidumbre sobre su futuro pesa como una losa. En Navarra son aproximadamente 1800 los trabajadores que tiene la multinacional.
Recientemente, en el mes de febrero de este año, la plantilla votaba a favor de un acuerdo de ERE por el que más de 350 trabajadores de toda España eran recolocados o aceptaban bajas incentivadas. Un acuerdo que contó con el 90% de voto favorable de los trabajadores. El pasado mes de agosto finalizaba este proceso habiéndose cubierto todas las bajas propuestas sin necesidad de plantear despidos. Una estabilidad que ha quedado rota con las sospechas sindicales de que los malos resultados ofrecidos en el últio ejercicio por la empresa llevaran a un nuevo ajuste de plantilla.