La nueva prensa de estampación, clave en el futuro eléctrico de Volkswagen Navarra
La planta navarra invertirá 52,5 millones de euros para convertirse en una factoría multimarca de coches eléctricos y de combustión a partir de 2026
Alfredo Morales (VW): La nueva prensa de estampación tiene "un nivel de importancia máxima" para Landaben
Pamplona
Volkswagen Navarra invertirá 52,5 millones de euros (40,15 en instalaciones y 12,35 en obra civil) en una nueva prensa tipo PXL, dentro del plan de electrificación de la planta para lograr la producción de coches eléctricos y de combustión al mismo tiempo a partir de 2026. Ya se ha finalizado la construcción del canopy de Montaje y se está ejecutando la ampliación de 5.000 metros cuadrados del edificio de Chapistería, con una inversión de 12 millones de euros. Además, el Grupo Volkswagen ha respaldado este viernes el preacuerdo del X Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra, acordado entre la dirección y la mayoría de la parte social integrada por UGT y CCOO, que representan el 67,7% del comité de empresa.
"La mayor fuerza de estampación de la nueva prensa hará posible la producción de piezas cada vez más exigentes en términos de rigidez y robustez y se destinará exclusivamente a la fabricación de elementos de la carrocería de los nuevos coches eléctricos", ha destacado la empresa en una nota de prensa.
Para el comité ejecutivo de Volkswagen Navarra, "la nueva prensa es un éxito fruto del trabajo conjunto realizado entre la dirección, el comité de empresa y los equipos técnicos de la fábrica, y supone dar otro paso firme en el camino hacia la electrificación, que asegura el autoabastecimiento a partir de 2026 y, por lo tanto, consolida el proyecto industrial de la planta".
Christian Vollmer, del Comité Ejecutivo de la marca y del Comité Ampliado para la Producción y Logística, ha destacado que "Volkswagen Navarra es una fábrica que marca la pauta". "Este es también el caso del primer Pacto Internacional por el Futuro para una de nuestras plantas de automóviles fuera de Alemania. Esta alineación acelerará la transformación de la industria de la automoción y ayudará a mantener la competitividad en España como el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa. Estoy encantado de que ahora podamos anunciar conjuntamente la inversión de 52,5 millones de euros en un nuevo taller de prensado en Pamplona", ha destacado.
En este sentido, Gunnar Kilian, consejero del grupo, ha puesto en valor que Volkswagen Navarra sea la primera de las fábricas de la marca Volkswagen fuera de Alemania en contar con un proyecto eléctrico claramente definido y en marcha, que "consolida y asegura su futuro". Y añade: "Con una inversión importante hasta 2026, haremos que la fábrica esté preparada para el futuro con dos vehículos eléctricos".
Hora 14 Navarra (03/11/2023)
Respaldo del X Convenio Colectivo de VW Navarra
El Grupo Volkswagen ha respaldado este viernes el preacuerdo del X Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra, acordado entre la dirección y la mayoría de la parte social integrada por UGT y CCOO, que representan el 67,7% del comité de empresa.
Por su parte, Gunnar Kilian, miembro del Comité Ejecutivo de Recursos Humanos y Truck & Bus del Grupo Volkswagen, ha expresado, también, su "satisfacción". "Este X Convenio Colectivo es una señal contundente y también un compromiso del Grupo con un futuro seguro para Volkswagen Navarra y la planta de Pamplona. Ofrece perspectivas de futuro para su plantilla", ha asegurado.
Además, ha destacado el trabajo realizado por la parte social, que ha mostrado "un espíritu dialogante y constructivo" a lo largo de las negociaciones, y ha resaltado de manera especial a UGT y CCOO, firmantes del preacuerdo, a quienes ha agradecido "el ejercicio de responsabilidad" que han llevado a cabo.
El consejero alemán ha expresado su agradecimiento a los trabajadores de Volkswagen Navarra que, "con su dedicación diaria, han hecho de la planta de Landaben un referente en términos de calidad y productividad, y se han ganado así el apoyo del Grupo".
En este sentido, Gunnar Kilian ha puesto en valor que Volkswagen Navarra sea la primera de las fábricas de la marca Volkswagen fuera de Alemania en contar con un proyecto eléctrico claramente definido y en marcha, que "consolida y asegura su futuro": "Con una inversión importante hasta 2026, haremos que la fábrica esté preparada para el futuro con dos vehículos eléctricos".
Por su parte, Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, ha asegurado que "la ratificación del X Convenio Colectivo por parte del Grupo Volkswagen y del Consejo de Administración de Volkswagen Navarra, encabezado por Christian Vollmer, lo es a la labor y a la trayectoria de una plantilla comprometida con su trabajo, y pone el acento y da valor a una forma de entender las relaciones laborales, siempre a través del respeto y la colaboración, por supuesto desde la diferencia de planteamientos pero con objetivos comunes, como son el futuro de los hombres y mujeres que conformamos la familia de Volkswagen Navarra, nuestro parque de proveedores y, como consecuencia, la industria navarra".
Por último, Carlos Zalduendo, secretario general de CCOO de Volkswagen Navarra, ha valorado "el acuerdo alcanzado para el X Convenio Colectivo, donde se incluye un plan industrial que asegura el futuro de Volkswagen Navarra y de sus trabajadores, un acuerdo alcanzado en un momento complicado para el sector, que tiene que abordar la transformación hacia la electromovilidad, consiguiendo asentar, también, el futuro del tejido industrial de Navarra".