Política

"No nos van a amedrentar": Chivite responde a las concentraciones ante las sedes del Partido Socialista

El PSN ha registrado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite / Villar López (EFE)

La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que puede "comprender que haya personas que estén en contra de determinados acuerdos de Gobierno, que estén en contra de que el presidente del Gobierno sea del Partido Socialista, que incluso haya personas que estén en contra de la amnistía, pero lo que no puedo ni comprender ni compartir es que por parte de la derecha de este país se estén calentando las calles, se esté soliviantando a la gente". Así se ha pronunciado Chivite en relación con las concentraciones que se han registrado frente a las sedes del Partido Socialista en distintas ciudades de España.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699352219_3573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a los medios de comunicación, la dirigente socialista ha dicho "claramente" que "no nos van a amedrentar en el trabajo que queremos hacer para construir convivencia en este país y creo que Navarra puede ser el mejor ejemplo de avanzar en el ámbito de la convivencia, siempre con diálogo, con acuerdos, avanzando en derechos y creo que ese es el camino que tenemos que seguir".

"No puedo compartir el amedrentamiento que están intentando conseguir en las calles para el Partido Socialista, porque vamos a seguir adelante y convencidos de lo que tenemos que hacer", ha añadido. María Chivite ha considerado que el Partido Popular "está intentando conseguir en las manifestaciones lo que la ciudadanía navarra ni española les otorgó, que es una mayoría para formar Gobierno". La líder del PSN ha afirmado que el PP se está contagiando "claramente" de las estrategias de Vox.

Además, después de que UPN haya anunciado que participará el 18 de noviembre en una concentración de Sociedad Civil Navarra contra la amnistía, Chivite ha señalado que "también hemos visto que UPN va a participar de esas manifestaciones, así lo expresó ayer el señor Esparza y yo sí que le pediría que se aclare". "Por una parte quiere entenderse con el Gobierno, así los ha manifestado, y por otra parte otros portavoces también de UPN están diciendo que este es un mal Gobierno para Navarra. Yo creo que UPN debiera aclararse cuál va a ser la línea política que va a seguir y si quiere contribuir a mejorar Navarra y también mejorar este país", ha planteado.

La jefa del Ejecutivo foral ha añadido que "estamos viendo cómo, por ejemplo, Coalición Canaria está también en las negociaciones para conseguir su agenda canaria, también con el Gobierno de España". "No sé por qué UPN ha decidido no ser útil para la ciudadanía navarra", ha afirmado.

El PSN condena "los ataques, insultos y amenazas" contra las sedes socialistas y pide "el cese de los discursos de odio"

El PSN ha registrado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra para "condenar los ataques, insultos y amenazas contra las sedes socialistas y contra sus militantes" y pedir "el cese de los discursos de odio que alientan comportamientos hostiles contra partidos políticos democráticos y sus militantes".

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha afirmado en un comunicado que "la sociedad navarra se reconoce en la pluralidad, el respeto y la tolerancia" y, según ha subrayado, "esos valores deben ser defendidos por todos aquellos que creen en la democracia y en la convivencia, dejando a un lado el odio, el ataque y la hostilidad".

"Condenamos los gritos contra la Constitución, contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a favor del dictador Franco. Las discrepancias y las diferencias políticas en una sociedad abierta y respetuosa como la navarra han de abordarse siempre desde el diálogo, el debate democrático y el entendimiento, alejándonos de comportamientos irracionales", ha indicado.

Tras pedir "el cese de los discursos de odio que alientan comportamientos hostiles contra partidos políticos democráticos y sus militantes", Alzórriz ha insistido en que "debemos rechazar este tipo de comportamientos desde todas las instituciones para proteger los valores democráticos de la sociedad navarra, siempre desde el marco de la Constitución y de nuestro régimen foral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00