¿Jornada partida o continua para los centros escolares de Navarra?
Las mayorías necesarias para mantener jornada intensiva son el objeto principal de debate en torno a la orden foral que publicará el boletín oficial en los próximos días
¿Jornada partida o continua en los centros escolares navarros?
Pamplona
Las mayorías necesarias para mantener jornada intensiva son el objeto principal de debate en torno a la orden foral que publicará el boletín oficial en los próximos días. Jornada partida como base para el próximo año en Navarra que "obliga a modificar la jornada al 84 por ciento de los centros escolares que ya habían elegido", apunta Arantxa Ruiz, presidenta de la Comisión de personal docente de Navarra, además con una mayoría cualificada, que critica "son abusivas".
El Consejo Escolar de Navarra ha aprobado el dictamen de la orden foral de jornada escolar y establece la modalidad partida como obligatoria. Educación publicará en las próximas semanas la orden foral que lo detallará pero ya avanza que será necesaria una mayoría cualificada tanto del censo como del consejo escolar para establecer la continua. En concreto deberán votar favorablemente tres quintos del censo de familias y posteriormente dos tercios del consejo.
Hora 14 Navarra (08/11/2023)
"De nuevo que dos terceras partes de todo el Consejo Escolar del centro votase a favor del cambio de jornada, tres quintas partes del censo total de las familias, es decir, el 60% de todas las familias del centro, así que si alguien está enfermo o no puede ir a votar o ese día, si no vota al final está votando por la jornada partida", señala Ruiz. Familias descontentas con esta decisión y que han convocado concentraciones para este mismo jueves
La Jornada Escolar Continua y cómo le ha afectado la pandemia.
Jornada continua con demasiados perdedores y muy pocos ganadores, apunta Ángel Martínez, analista de Esade EcPol y coautor del informe sobre la Jornada Escolar Continua y como le ha afectado la pandemia. "Perdedores especialmente son los alumnos y las familias, los ganadores son especialmente el profesorado; al alumnado en aprendizaje y en bienestar socioemocional, en unos horarios que se adaptan menos a sus biorritmos, y para las familias es un perjuicio económico considerable, ingresos laborales perdidos que se concentran dos tercios de ellos entre las mujeres".
Así propone aumentar las coberturas de las becas comedor, dotar de comedores a quien no tenga y compensar al profesorado por las horas extras que deban permanecer de más en el centro.
La nueva orden foral
La nueva orden foral indica que los equipos directivos informarán a las familias y representantes legales del alumnado sobre la motivación, las características de la nueva jornada escolar, así como de la implicación de la consideración de horario lectivo de la actividad de atención al alumnado en horario de tarde y su repercusión en las sesiones lectivas de la mañana, para el caso de la jornada continua o, en su caso, nuevas jornadas, y cuanta información sea dispuesta en las correspondientes resoluciones de convocatoria.
En relación con las mayorías establecidas en la orden foral aprobada para las votaciones del procedimiento de solicitud de la jornada, no se han modificado, entendiendo que la modificación de la jornada escolar "es una decisión de especial incidencia en la comunidad educativa y para estas cuestiones la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, fija que se determinarán por mayoría cualificada".
En la consulta realizada a las familias se requiere el voto favorable de 3/5 del censo de votantes para que la jornada propuesta continúe con su tramitación.
Para la aprobación por parte del Consejo Escolar, "una vez recogido el sentir de las familias, así como el del claustro de profesorado", es necesario el voto favorable de, al menos, 2/3 del número máximo de personas componentes con derecho a voto del Consejo Escolar que reglamentariamente le correspondieran.