La imagen de la Mano de Irulegi será de uso libre
La Oficina de Patentes y Marcas da la razón al Gobierno de Navarra y rechaza intentos privados para registrarla con fines comerciales
Rebeca Esnaola, sobre el uso libre de la mano de Irulegi: "Favorecía la mayor difusión de este hallazgo"
Pamplona
Más de una decena de empresas o particulares han tratado de registrar a su nombre la imagen de la Mano de Irulegi desde que se conociera su hallazgo hace ahora justo un año. Sin embargo, la Oficina de Patentes y Marcas, que depende del Ministerio de Industria, ha rechazado todos esos intentos y da la razón al Gobierno de Navarra, que recurrió esas inscripciones al considerar que es un bien público y nadie debe hacer negocio particular con la imagen de la pieza en la que aparecen las primeras palabras escritas en euskera. El último de los intentos rechazados es el de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que registró un dibujo de la mano de metal el mismo día en el que se hizo público el hallazgo y su importancia. Lo publica el boletín oficial de la propiedad intelectual y argumenta su rechazo en que ese dibujo no tiene un "carácter distintivo", ya que es una copia de un hallazgo arqueológico. Cita, de hecho, el artículo 5.1 de la Ley de Marcas de 2001 que recoge esa ausencia de carácter distintivo como una de las causas para prohibir la inscripción de una marca.
¿Qué ha supuesto el hallazgo de la mano de Irulegi para el Valle de Aranguren?
Este método, oponerse a la inscripción de la mano como marca, fue el decidido por el Gobierno de Navarra para evitar la explotación comercial de esta pieza arqueológica que apareció en las excavaciones que se realizan en la zona superior del monte Irulegi, en el valle de Aranguren. Se trata de una lámina de bronce de 143 milímetros de altura y 127 de anchura de la que se cree que estuvo clavada en la puerta de entrada de la vivienda. En su superficie se aprecian cinco palabras, con 40 signos en total, distribuidas en cuatro líneas. Entre ellas, se ha descifrado, en caracteres íberos, la palabra "sorioneku", que se traduce como "afortunado" y supone la primera palabra escrita en euskera registrada hasta ahora, con una antelación de un milenio a las que hasta ahora eran las más antiguas; las glosas emilianenses del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). La mano está datada en el siglo primero antes de Cristo y forma parte de los hallazgos en la que los investigadores consideran que era una importante población de la época prerromana y que fue atacada y abandonada posteriormente.
Más información
En concreto, de las trece solicitudes de registro presentadas, una reclamaba el registro de diseño industrial para “ornamentación”. Las otras doce solicitudes se refieren a la marca, diferenciándose entre las siete que incorporan el término “Sorioneku”, aparecido en el objeto, y las cinco que incorporan la expresión “La Mano de Irulegi / Irulegiko Eskua”, en solitario o acompañada de otros elementos gráficos. El objeto como tal está protegido por la Ley Foral de Patrimonio Cultural y se considera patrimonio público, pero el uso de su imagen o nombre como marcas comerciales de tipo exclusivo dependía de la decisión de la Oficina de Patentes y Marcas, por lo que el Gobierno Foral decidió personarse en esos 13 procedimientos para garantizar también su uso libre en este ámbito.
"La mano de Irulegi es patrimonio de todos los navarros y navarras"
Noticia que valoran desde el Gobierno de Navarra ya que según apunta, en La SER, la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola "nos reafirma en la decisión que tomamos allí por el mes de febrero en la que precisamente pretendíamos evitar que una persona o entidad tuviera en exclusiva la explotación de la mano, de su dibujo y de lo que representa, frente a terceros; de manera que fuera un libre uso y de esta manera cualquier persona pudiera usarla y entendíamos que además favorecía la mayor difusión de un hallazgo que yo creo que ha calado muy hondo en la sociedad, con lo cual nos reafirma en la decisión tomada".
Y apunta que "son varias las denegaciones que hemos recibido, pero todavía estamos a la espera del resto de registros, se hicieron 13 y estamos a la espera y confiando en que sean siempre la denegación de estos expedientes".
Respecto al impacto simbólico que ha generado apunta que "sabíamos que el hallazgo era muy importante y como tal así también lo comunicamos y precisamente por su importancia entra en juego la defensa del Gobierno de Navarra en cuanto a que el patrimonio, arqueológico en este caso, la mano de Irulegi es patrimonio de todos los navarros y navarras, de ahí esta defensa del libre uso. Seguimos trabajando sobre la mano para intentar desvelar hipótesis o conocer algo más sobre este hallazgo".
La mano está custodiada en los almacenes de arqueología del Gobierno de Navarra y "se está trabajando con ella". "En este tipo de hallazgos hay que ir con calma porque los estudios tardan tiempo y hay que ser rigurosos. De hecho lo primero que se tuvo que hacer fue construir un molde para que la mano se posara y poder trabajar sobre ella dada su fragilidad. Además se ha limpiado toda la mano para eliminar la corrosión y precisamente la limpieza ha evidenciado que hay huellas de la fabricación de la pieza y ahora vamos a ver con especialistas si nos pueden dar algún dato; e incluso han tomado muestras del material y se han enviado al CSIC para estudiar lo que se denomina los isótopos del plomo que en teoría nos va a decir, o por lo menos van a intentar decirnos, algo sobre la procedencia del metal. También se están haciendo fotografías, imágenes en 3D, es decir, un estudio muy completo y pormenorizado de este hallazgo", concluye.