Los sindicatos de Siemens Gamesa, cautelosos ante los resultados de la empresa y los anuncios de avales gubernamentales
Esperan al Capital Market Day de la semana que viene para conocer los anuncios de la empresa sobre recortes de empleo o de centros de trabajo
Pamplona
Días de novedades en el entorno de Siemens y de Siemens-Gamesa. A los malos resultados recién anunciados, en concreto en Siemens-Gamesa, se unen los anuncios de avales del Gobierno alemán para ayudar a solventar la situación, y la intención del Gobierno de España de negociar avales similares a través del ICO. Son noticias que no parecen modificar la preocupación de los sindicatos por los posibles recortes en empleo que se puedan contemplar en el próximo plan estratégico de la empresa. Así lo ha contado en la SER Manuel San Juan, de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario a nivel nacional: "La experiencia, de alguna manera, nos obliga a ser muy cautos. O sea, una cosa es lo que digan los medios, una cosa es lo que los gobiernos digan... ¿Va a haber dinero público? Sí. Bueno, pero el dinero público no es la solución, y sobre todo vamos a ver qué compromisos hay por parte de las empresas para recibir ese dinero". Y ha abundado: "Bueno, ahora mismo, efectivamente, están saliendo muchas noticias y nosotros seguimos estando exactamente con los mismos temores, porque al final son todo esto declaraciones a prensa, noticias que vienen a través de los medios de comunicación, pero la dirección realmente no nos ha trasladado nada directamente a nosotros".
Preguntado por cuándo tienen previsto que la empresa haga esas concreciones, se ha referido al "Capital Marjet day" que celebrará Siemens el martes de la semana que viene: "En teoría ahí desvelan su estrategia. Posiblemente el detalle no lo revelarán. Pero ahí, con esas líneas generales de trabajo, con esa estrategia que se vaya a seguir en los próximos tres o cinco años, pues desde luego puede dejar muy claro y puede desvelar algunas de las incógnitas que ahora mismo tenemos".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700043411_6884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Resultados negativos
Siemens Energy multiplicó sus pérdidas por 10 en su año fiscal 2023, que terminó en septiembre, hasta los 4.532 millones de euros, frente a los 467 millones que perdió en el ejercicio anterior, debido a los problemas con su filial Gamesa. La empresa energética alemana Siemens Energy informó este miércoles de que Siemens le comprará una participación del 18 % en una empresa conjunta en India por 2.100 millones de euros como parte de la solución a sus problemas, una medida que se suma a los avales de 7.500 millones de euros que ayer comprometió el Gobierno alemán.
Esto aumentará la participación de Siemens en la empresa India (Siemens Ltd. India) del 51 hasta el 69 %, mientras que la de Siemens Energy se reducirá del 24 hasta el 6 %. Gamesa obtuvo en 2023 una pérdida operativa de 4.580 millones de euros, frente a los 937 millones negativos de un año antes, y su matriz prevé que perderá en 2024 unos 2.000 millones de euros. Asimismo, Siemens Energy espera números rojos en el negocio de energía eólica de Gamesa, como mínimo, dos años más y que Gamesa vuelva a la rentabilidad en el ejercicio 2026.
Siemens Energy facturó 31.119 millones de euros en 2023, un 7,3 % más respecto al año anterior, y registró una pérdida operativa de 3.257 millones ante los 574 millones que perdió un año antes.
El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, dijo al presentar las cifras que en "un año de desafíos sin precedentes", todos los negocios, excepto el de energía eólica, lograron los objetivos. Bruck destacó también que ve "progresos en el tratamiento de los problemas de Siemens Gamesa".