Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El 98% de los habitantes de Pamplona la consideran la mejor ciudad para vivir

Una campaña de difusión presenta la ciudad como destino turístico de referencia ante los próximos festivos y agradece a la ciudadanía su colaboración

Carteles de la nueva campaña de promoción turística de la ciudad de Pamplona. / Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona

Pamplona es la ciudad española con mayor calidad de vida, según el informe “La calidad de vida en las ciudades españolas”, realizado por MWCC (Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura) a partir de la base de datos Numbeo, una de las más grandes en todo el mundo. Esta base de datos colaborativa sobre países y ciudades contempla seis indicadores para establecer la clasificación: el poder adquisitivo y el coste de la vida, la accesibilidad a la vivienda, el medio ambiente, la seguridad, la sanidad y el tráfico.

Estos indicadores dan el primer lugar a la capital navarra, seguida de cerca por Logroño, Oviedo, Santander y Burgos. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Aitor Silgado, en la presentación de la campaña para dar a conocer Pamplona como destino de calidad. Entre las ciudades de más de 500.000 habitantes, Valencia ocupa el primer lugar, seguida de Madrid, Málaga, Zaragoza, Sevilla y Barcelona.

Pamplona se sitúa en primer lugar por el índice de poder adquisitivo y coste de vida, que mide la renta media de población y su relación con el coste de más de cincuenta bienes y servicios. Este criterio clasifica a Madrid como segunda y León como tercera. En cuanto a criterios medioambientales, como la calidad del aire y el agua, limpieza, ruido o zonas verdes, Pamplona es la primera entre las ciudades medianas, seguida de Segovia y Pontevedra.

La campaña en torno a Pamplona como la ciudad con mayor calidad de vida del país supone una invitación para visitarla, sobre todo ante los numerosos días festivos que se avecinan. De hecho, las asociaciones hosteleras ya han confirmado más del 75% de ocupación en los próximos festivos. Para darla a conocer, se han rotulado las entradas a los aparcamientos de la ciudad, los mupis municipales, se han instalado banderolas y un stick gigante en la Plaza Consistorial. Además, una nueva página web recoge toda la información que acredita las cualidades de la ciudad.

Pamplona se presenta como una ciudad natural y sostenible, con más de 60.000 árboles y más de 300 hectáreas de zonas verdes; que cuida a su ciudadanía y es referente en la implantación de programas especializados en vida activa y cuidado de mayores; una ciudad innovadora con ocho centros e institutos de investigación, activa, accesible, con 56 kilómetros de carril bici y abundante patrimonio histórico integrado en la vida diaria. Una población que atraviesa el Camino de Santiago en su ruta tradicional, con un alto nivel cultural, doce museos y centros de interpretación, tres centros universitarios y con la más de la mitad de la población titulada con estudios superiores.

Estos datos hacen de Pamplona una ciudad referente de calidad, donde el 98% de la ciudadanía considera que la capital es un buen lugar para vivir y la esperanza de vida se sitúa en 84,4 años de media en esperanza de vida. El tamaño de la ciudad también es clave, ya que el centro urbano se puede alcanzar desde cualquier punto en 20 minutos andando. A estos datos se suma la proyección internacional de las fiestas de San Fermín, reconocidas a escala mundial.

Aunque la campaña de difusión de Pamplona como destino de calidad está dirigida al público visitante, también reconoce la aportación de la ciudadanía a través de la frase “Gracias por hacer una Pamplona mejor”, en referencia al trabajo que cada persona aporta en su día a día. Ese trabajo, junto al de las instituciones, ha llevado a Pamplona a obtener diversos reconocimientos, sobre todo relacionados con la movilidad sostenible, la regeneración urbana y la comunicación municipal.