La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Patricia López (APMEN): "Las asociaciones empresariales seguimos siendo poco conocidas"

Abrimos La Ventana de la Empresa navarra al sector del metal y el papel que juegan las asociaciones para acompañar a las empresas

La Ventana de Navarra (05/12/2023)

La Ventana de Navarra (05/12/2023)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_laventanadenavarra_20231205_192000_200000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación de PYMES del Metal de Navarra (APMEN) cuenta con 130 empresas asociadas de las cerca de 1.400 que componen en la actualidad el sector del metal en Navarra. En 'La Ventana de la Empresa navarra' la directora de Innovación y Proyectos de la asociación, Patricia López, ha reconocido que "hay margen para sumar muchas más" y considera que el problema es que las asociaciones empresariales "son poco conocidas". Explica que el papel principal de una asociación como la suya es "representar y agrupar a las empresas con intereses similares para hacer una defensa conjunta" y considera clave el acompañamiento a estas entidades facilitando el trabajo en red y la colaboración para que puedan seguir creciendo.

Entre los objetivos de la asociación está la captación de nuevas empresas asociadas, pero sobre todo la representación institucional de estas empresas. Según López, "la negociación colectiva es una de nuestras labores fundamentales". Por otro lado, cuenta que hay problemas comunes en el sector como "la falta de personal cualificado" en lo que trabajan con diferentes proyectos destinados la captación de talento. Concretamente, han creado un programa para identificar perfiles y formar a personas interesadas en la materia para que finalmente las empresas que participan en este programa puedan contratar a estas personas. Considera que no es un problema del sector del metal y que la falta de profesionales se da también en otros sectores "por falta de vocación". En este sentido, adelanta que entre los retos que se plantean es el de incorporar más mujeres en las empresas del metal, "faltan mujeres en el sector y las empresas que tienen mujeres trabajando de operarias están encantadísimas así que animo a todas las mujeres que no sepan por dónde ir a que acudan a nuestro sector porque además tenemos unos muy buenos salarios" concluye.

La directora de Innovación y Proyectos de APMEN considera que "el sector del metal, en general, goza de salud en Navarra" ya que no están cerrando muchas empresas, las pymes "están aguantando" y se enfrentan a retos "muy potentes". Recuerda que para seguir por este camino es "importante trabajar en red con otras empresas" ya que, aunque "hay competencia" según López, "se gana más colaborando que compitiendo de forma individual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00