UPN escenifica ya la ruptura con el PSN: "Que no nos busquen ni para una foto"
La formación que dirige Esparza votará el jueves en contra de la ley de medidas fiscales para 2024
Pamplona
Las consecuencias de la anunciada ruptura de relaciones entre UPN y PSN, anunciada por el presidente de los regionalistas navarros, Javier Esparza, comienzan a apreciarse en la vida parlamentaria. Tras conocerse el acuerdo alcanzado entre socialistas y EH Bildu para dar luz verde a la moción de censura a la alcaldesa Ibarrola (UPN) en Pamplona en favor de Asiron (EH Bildu), el presidente de UPN anunció que su partido rompía relaciones con los socialistas. La ruptura de cualquier puente se traduce en varios ámbito. No sólo el parlamentario. También afecta a la vida municipal, a Mancomunidades o a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
En el Parlamento, UPN ya ha confirmado que el jueves próximo, en pleno, votará contra la ley de medidas tributarias para el año que viene. Un proyecto de ley para el que UPN había presentado algunas enmiendas y con el compartía algunos aspectos sustanciales como la deflactación de la tarifa del Impuesto de la Renta. El jueves el voto será contrario a dicha ley. "Vamos a votar en contra porque para empezar, no es nuestro modelos fiscal", explicaba Esparza tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Y porque "la situación ha cambiado, es que la política navarra acaba de cambiar; seamos conscientes de que esta decisión" -la moción de censura favorecedora para EH Bildu-"es un antes y un después en la política navarra y española".
Buen rollo: La entrada de Lorente
02:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702892977085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según Esparza, las cuestiones en el Parlamento se verán "votación a votación". "Marcaremos nuestra posición pero que el Partido Socialista a nosotros no nos busque para nada porque no nos va encontrar. Que no pretenda hacer una foto conjunta., que no pretenda un posicionamiento conjunto porque no lo va a encontrar". "Los acuerdos con el Partido Socialista se van a romper todos", explica.
El socialista Alzórriz ve "debilidad interna" en UPN
El portavoz de los socialistas navarros en el Parlamento, Ramón Alzórriz entiende que hay acuerdos vigentes con UPN a nivel local que se mantienen. "Una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hacen. UPN dice que rompe relaciones. Pero sin embargo, hay cuatro ayuntamientos en lo que que el Partido Socialista permite que gobierne UPN en Navarra. Por lo tanto, tendrá que hablar de presupuestos y de mejoras en esas localidades. Porque entiendo que gobiernan para la gente y que quieren la mejora de sus ciudadanos en sus localidades". Alzórriz también refiere un acuerdo a nivel local: "un acuerdo que nos lo han planteado que se firmará esta semana, el 19 de diciembre, para gobernar la Mancomunidad de Servicios Sociales de Buñuel. Fija un reparto temporal entre el Partido Socialista y UPN para gobernar 2 años cada fuerza política en esa Mancomunidad. Acuerdo "que nos lo han seguido planteando. Por lo tanto, una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hacen. Simplemente muestran una debilidad interna. Confrontación con el Partido Socialista para fortalecerse internamente", explica Alzórriz. "La realidad es que el señor Esparza está muy débil y políticamente no tiene ningún recorrido dentro de su partido y menos dentro de la política Navarra", concluye el secretario de Organización del PSN. Y alude a lo que sucedió cuando el vicepresidente socialista, Jiménez, fue expulsado del gobierno de coalición por Yolanda Barcina (UPN)
"Cuando nos echaron del Gobierno, en 2012, esa misma semana en el Pleno, el Partido Socialista cumplió con los acuerdos que tenía. Y votó a favor de los acuerdos que había alcanzado previamente con UPN". "Por encima de la confrontación política, tenemos las necesidades de la ciudadanía Navarra", asegura el dirigente socialista navarro.