Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Satisfacción en VW Navarra por la prórroga del contrato relevo que beneficiará a 200 trabajadores este año

Volkswagen Navarra ha cerrado 2023 como la cuarta fábrica de la marca Volkswagen en volumen de producción

La primera llamada del día con Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa de VW

La primera llamada del día con Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa de VW

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704356765328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Volkswagen Navarra ha terminado el año 2023 como la cuarta fábrica mundial por volumen de producción de las diecisiete de la marca Volkswagen, tan sólo por detrás de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia). En concreto, la planta de Landaben produjo el pasado año 273.273 coches, lo que representa un 10% de los coches ensamblados en las fábricas de la marca Volkswagen en todo el mundo, según ha informado la empresa en un comunicado. Aun así, la producción ha caído un 5% con respecto a 2022 por las obras de adecuación de las instalaciones de Volkswagen Navarra para el lanzamiento de dos coches eléctricos, un Volkswagen y un Skoda, a lo largo de 2026, y a la falta de piezas derivada de la escasez de semiconductores y de la inundación de un proveedor en Eslovenia en el mes de septiembre.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704363594_7910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha expresado en la primera llamada del día que este 2024 tienen previsiones similares a las de ejercicios anteriores: "Es una perspectiva de incógnitas, de incertidumbres, pero con la seguridad de que tenemos volúmenes de producción medios asignados para el año 2024. Lo más importante es que en el año 2024 entramos en un proceso transformador hacia la fabricación combinada entre vehículo eléctrico y vehículo de combustión y ahí es donde vamos a poner nuestras energías en el año próximo". Morales no da por cerrada la crisis por la falta de suministros: "A la crisis de los semiconductores hay que añadir también el factor del mercado, la propia evolución, las dificultades que tienen las empresas proveedoras. En definitiva, nuestro mundo, el sector automovilístico, sigue en esa convulsión e incertidumbre de la que venimos durante estos años pasados y, bueno, hasta que no avance el año 2026, hasta que este proceso transformador se sitúe en las fábricas y especialmente hacia dónde va el vehículo eléctrico combinado con la combustión... Hasta que no se clarifique todo esto, vamos a seguir en el estado actual".

Prórroga del contrato relevo durante 2024 en el sector industrial

Para el presidente de Comité de Empresa de VW Navarra, la prórroga del contrato relevo durante este año en el sector industrial es fundamental: "Es una pieza clave para nosotros porque, a su vez, sirve de exigencia a la dirección de la empresa. Esto exige a la dirección de la empresa que mantenga el nivel de empleabilidad porque la obligación es que un compañero sale y otro compañero o compañera entra con carácter indefinido". En total, se van a beneficiar unos 400 empleados: la mitad se marchan y la otra mitad entran con contratos estables: "Supone más de 200 contratos fijos. Es algo fundamental. Ha sido una gran noticia para Volkswagen Navarra. 200 compañeros van a poder salir de la fábrica, pero lo más importante es que otros compañeros y compañeras van a tener un contrato fijo y eso es importantísimo para nosotros". Morales aspira a que la herramienta del contrato relevo se mantenga en el tiempo, lo que permitiría mantener a los 4.800 trabajadores que actualmente tiene la plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00