La negativa de Esparza (UPN) a hablar con el PSN podría dejar a 55.000 personas sin presupuesto municipal
Valle de Egüés, Barañain y Estella son los municipios más relevantes que UPN gobierna en minoría y requieren de acuerdos para las cuentas de este año
pamplona
La decisión del PSN de respaldar la moción de censura que relevó a Cristina Ibarrola (UPN) por Joseba Asirón (EH Bildu) al frente del ayuntamiento de Pamplona marcó "un antes y un después" para UPN en sus relaciones con los socialistas, según su líder Javier Esparza. La ejecutiva de UPN del pasado 13 de diciembre respaldó la decisión de su presidente de romper relaciones con el PSN. Una decisión que también, dijeron, se trasladaría a la salida de los ayuntamientos que dirige UPN de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la creación de una nueva asociación "democrática". La ruptura de relaciones se traduce no sólo en la falta de respuesta a las llamadas del Gobierno de Navarra que dirige María Chivite (PSN) sino también en que, oficialmente, no hay contactos en los ayuntamientos en los que UPN está en minoría y necesita el apoyo de otros grupos para sacar adelante sus presupuestos para el año 2024. "El PSN sabrá lo que tiene que hacer, nosotros presentaremos los presupuestos que tengamos que presentar y el PSN votará lo que quiera votar", señaló Javier Esparza el lunes en respuesta a qué ocurrirá en esos ayuntamientos. El número dos del PSN, Ramón Alzórriz, apuntó que mantienen la mano tendida en esos consistorios "no por UPN sino por la ciudadanía de esos municipios". Situación que, de mantenerse, dejaría sin presupuestos municipales a más de 55.000 personas.
Después de la pérdida de la alcaldía de Pamplona, es Tudela, donde Alejandro Toquero cuenta con mayoría absoluta, la principal institución dirigida ahora por UPN. El resto de ayuntamientos de la lista de los más poblados que tienen alcaldesa regionalista lo son en minoría. Es el caso del tercer municipio más poblado Valle de Egüés, donde Xuriñe Peñas fue elegida como lista más votada pero tiene sólo 6 de los 21 asientos del pleno. En el cuarto, Barañain, María Lecumberri cuenta también con 6 concejales de 17 y en Estella, Marta Ruíz de Alda es alcaldesa con 7 concejales, a dos de una mayoría absoluta que sólo puede alcanzar con los 2 votos del PSN.
Ninguna de las 3 ha querido responder a la llamada de la SER y a la pregunta de si van o no a buscar apoyos para sus cuentas o se resignan directamente a una prorroga. Egüés cuenta con 21.000 habitantes, Barañain con 20.000 y Estella 14.000. Sin embargo, al menos en Valle de Egüés, la alcaldesa ha remitido el borrador de presupuestos a todos los grupos y no ha cerrado puertas al diálogo, pese a la instrucción de Esparza. En el pleno del pasado 20 de diciembre, el equipo de Gobierno que dirige Xuriñe Peñas confirmó que seguirán participando en la Federación de Municipios frente al anuncio de salida de esa entidad hecho por la dirección de UPN. Una salida que requiere mayoría absoluta del pleno del ayuntamiento que quiera salir de la FNMC y que, por ahora, no ha iniciado ningún consistorio. UPN sólo tiene mayoría absoluta en una decena de municipios en el entorno de Tudela. En Noain, donde Sebastián Marco (UPN) gobierna también en minoría, ya aprobaron los presupuestos para el 24 el pasado 18 de diciembre con el respaldo de la agrupación Aurrera Elortzibar.