Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

Cruz Roja Navarra lucha contra el frío: realizará un seguimiento a 2.000 personas en situación de vulnerabilidad

La entidad ha publicado una serie de recomendaciones para hacer frente a las bajas temperaturas tanto en el hogar como en el exterior

La primera llamada del día con Conchi Igea, de Cruz Roja Navarra

La primera llamada del día con Conchi Igea, de Cruz Roja Navarra

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704874247316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Cruz Roja Navarra ha puesto en marcha la campaña 'Yo me protejo". Durante la ola de frío, la entidad contactará telefónicamente a 2.000 personas vulnerables que residen en la Comunidad foral y realizará un seguimiento de su situación mientras duren las bajas temperaturas. La responsable del área de Salud, Conchi Igea, ha explicado en la primera llamada del día que serán "2.000 personas distintas. No todas estarán en riesgo [de pobreza energética] porque acuden a Cruz Roja por diferentes motivos, pero se seleccionan aquellas que son mayores, que viven solas o que han venido a Cruz Roja por algún problema de tipo económico. Forman parte de la base de datos", ha detallado. A través de estas llamadas telefónicas, además de facilitar consejos, la entidad preguntará por la situación de pobreza energética con el objetivo de darles una respuesta inmediata. "Se les pregunta cómo están afrontando el tema del frío, si tienen posibilidad de mantener la casa caliente... Una vez que tenemos las respuestas, se estudia cada caso más en profundidad y si entra dentro de nuestros baremos y nuestras posibilidades, pues se complementa con algún tipo de ayuda", ha detallado Igea.

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704878210_5094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beber líquidos y abrigarse

Desde la entidad detallan que las bajas temperaturas "disminuyen las defensas y favorecen muchas enfermedades respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis, neumonía), y causan más mortalidad que las olas de calor". Por ello, animan a seguir las recomendaciones mínimas. Siguiendo consejos básicos relacionados con la alimentación saludable, una correcta vestimenta, o la actividad dentro y fuera del hogar se pueden prevenir los efectos negativos de las bajas temperaturas. Entre otras medidas, Cruz Roja recomienda beber líquidos calientes, incluyendo agua, siempre que no exista contraindicación médica; tomar una alimentación variada y equilibrada; evitar el consumo de bebidas alcohólicas porque aumentan la pérdida de calor corporal; proteger las zonas del cuerpo más sensibles al frío intenso como mejillas, nariz, orejas y dedos de las manos; usar ropa ligera que transpire y emplear calzado y ropa impermeable. Además, si necesitas un bastón para caminar, aconsejan cambiar la pieza plástica del extremo inferior del mismo para prevenir los resbalones y caídas.

Otros consejos:

  1. Si te encuentras mal, mantén la actividad que estés haciendo e intenta resguardarte mientras pides ayuda.
  2. Si una persona se encuentra mal:
    1. Vigila las constantes vitales.
    2. Cambia las ropas si están mojadas y abriga adecuadamente a la persona.
    3. Proporciona bebidas calientes, nunca comidas ni bebidas estimulantes (chocolate, café, té, etc.) ni alcohol.
    4. Coloca bolsas de agua caliente, debidamente aisladas para prevenir quemaduras; evita los baños y duchas calientes (implican riesgo de colapso) y no masajees las extremidades.
    5. Traslada a la víctima a un centro hospitalario lo antes posible.
    6. Si está inconsciente aplica los protocolos básicos de primeros auxilios para el mantenimiento de constantes y consigue ayuda médica urgentemente
  3. Tu alimentación e hidratación:
    1. Bebe líquidos calientes, incluyendo agua, siempre que no exista contraindicación médica.
    2. Toma una alimentación variada y equilibrada que te aporten la energía necesaria para combatir el frío (legumbres, sopas, etc.), consumiendo diariamente fruta.
    3. Evita el consumo de bebidas alcohólicas, ya que reducen la vasodilatación periférica, aumentando la pérdida de calor corporal
  4. Tu vestimenta:
    1. Protege las zonas del cuerpo más sensibles al frío intenso, por ser las más alejadas del corazón, como: mejillas, nariz, orejas y dedos de las manos.
    2. Usa ropa ligera, no apretada y que transpire (en lugar de ropa ajustada a la piel, utiliza varias prendas de ropa, una encima de otra, para que circule el aire y que éste funcione como aislante).
    3. Protege la cabeza, manos y pies.
    4. Emplea un calzado impermeable, antideslizante, cómodo y que no te apriete.
  5. En función de la actividad que vayas a desarrollar, viste ropa que también te proteja del viento y de la lluvia.

Organizando tus actividades en el exterior (calle, campo, etc.): centraliza las actividades en el exterior durante las horas en las que se registren temperaturas más elevadas, evitando las exposiciones prolongadas al frío y los cambios bruscos de temperatura.

Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas de frío no olvides procurar: resguardarte del frío y la humedad; evitar la entrada de frío en los pulmones; abrigarte con vestimenta y calzado adecuados y tomar las precauciones oportunas ante el hielo; beber líquidos calientes y azucarados, evitando las bebidas alcohólicas: permanecer en movimiento, pero evita realizar ejercicios físicos excesivos (porque el frío perjudica a la circulación sanguínea); evitar transitar zonas de umbría, congeladas, etc.

En el hogar: permanece en las estancias más calientes (provistas de radiador, calefacción, etc.) o donde puedas abrigarte; cierra las puertas, ventanas, persianas, toldos, cortinas.... evitando que las corrientes de aire o agua entren: ventila diariamente las diferentes estancias para renovar el aire y evitar la acumulación de CO2, si utilizas braseros o chimenea; asegúrate del correcto funcionamiento de las estufas (eléctricas, de gas, etc.), mantenlas alejadas de tejidos o elementos inflamables, apágalas durante la noche; evita que la habitación se reseque en exceso; pon algún recipiente con agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00