Disparidad de opiniones entre los sindicatos navarros en torno al anteproyecto de presupuestos
UGT y CCOO se muestran favorables mientras los sindicatos abertzales expresan su descontento con el documento del Gobierno foral

Sede de la Hacienda Foral de Navarra en Pamplona / cadena ser

Pamplona
A la espera de comprobar la posición del Consejo Económico y Social sobre el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para este año, al menos a la entrada de la reunión en el Palacio de Navarra las posiciones de los principales sindicatos son dispares. Posiciones que se pueden dividir en dos bloques. Por un lado, UGT y CCOO se manifiestan, en mayor o menor grado, a favor de estas cuentas. Por otro lado, los sindicatos abertzales, ligados al nacionalismo vasco, ELA y LAB, son partidarios de rechazar este anteproyecto. Así lo expresaban los cuatro portavoces sindicales poco antes de las 13.00 horas de este lunes, a la entrada de la reunión entre todas las entidades que componen el CES con el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.
Para Jesús Santos , secretario general de UGT, "hemos visto que hay un aumento importante del presupuesto, con 600 millones de euros más. "Nos parece que es un presupuesto mayoritariamente social, expansivo, y desde nuestro punto de vista la posición es favorable". Además, el 51,4% del presupuesto tiene cabida para cuestiones sociales".
Chechu Rodríguez, dirigente de CCOO en Navarra, hace una "valoración moderadamente positiva que se nos ha presentado". Lo que atiende a servicios sociales tiene un incremento importante en educación, sanidad y derechos sociales. Las partidas del plan de empleo hay que seguir desarrollándolas. Si que echa en falta un mayor esfuerzo en Salud. También más rigor y presión presupuestaria a la hora de trabajar la salud laboral, y en temas que afectan a la igualdad de genero y a las brechas de genero.
Sí que precisa Rodríguez la necesidad de que "nos pongamos de acuerdo en estructurar una nueva reforma fiscal en Navarra" para que el peso de los ingresos no siga recayendo obre los asalariados. En este aspecto es en el que vienen a coincidir también los dirigentes en Navarra de LAB y ELA. Imanol Carrera, coordinador de LAB, recuerda que en Navarra "la presión fiscal está a 8,7 puntos de jugar en la liga europea. este proyecto necesitaría de 700 millones de euros más para mejorar y fortalecer la atención sanitaria y 400 millones para el sector de la educación. es evidente que hay que llevar a cabo una reforma fiscal justa que grave a los que más tienen".
Desde el sindicato ELA, su coordinador en Navarra Imanol Pascual hace una valoración negativa de estos presupuestos "nada participativos y antisociales, condicionados en la elaboración por la regla de gasto aprobada la semana pasada en el Congreso y por la negativa a hacer una reforma fiscal". Pascual critica "la complicidad que existe por partidos de izquierda o progresistas para aprobar una reforma fiscal en el pasado mes de diciembre que ha sido "del agrado de UPN, y eso es algo que nos preocupa".




