Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Economía y negocios

UGT considera un buen punto de partida el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2024

El secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, valora el "importante crecimiento" que reflejan las cuentas pero echa en falta una partida concreta para la Ley de Industria

La Primera Llamada del día con Jesús Santos (UGT Navarra)

La Primera Llamada del día con Jesús Santos (UGT Navarra)

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705309826015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, preside este lunes la reunión del Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo de la Administración que ha sido convocado para analizar y abordar el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2024. Unas cuentas que el consejero presentó en rueda de prensa el miércoles pasado y que el Gobierno de Navarra tiene intención de entregar al Parlamento esta misma semana.

Según UGT Navarra, el sindicato mayoritario del Consejo Económico y Social, el anteproyecto "contempla una subida generalizada de las partidas" y se trata de un "crecimiento importante" con más de la mitad del gasto destinado a los ámbitos "más sociales". En 'La primera llamada del día' el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, considera que "hay margen para trabajar" pero lo principal es "que haya unos presupuestos para trabajar con cierta claridad" y más en una coyuntura "llena de incertidumbres" con diferentes conflictos geopolíticos activos a día de hoy.

A falta de analizar con más detalle el documento, para Santos el anteproyecto de Presupuestos, "refleja fielmente" el acuerdo que los sindicatos firmaron con el Gobierno de Navarra en torno a las políticas activas de empleo y en el marco del Plan de Empleo. Explica que "se refleja de forma nítida la partida negociada y acordada" y lo considera algo "fundamental". Por otro lado, el sindicato plantea algunas dudas en torno al Plan de Industria en el que vienen trabajando en la Mesa de la Industria Navarra. Según Santos "no vemos con claridad dónde pueden estar contempladas o dónde pueden estar metidas esas partidas que pueden ser necesarias para poner en marcha el Plan de Industria con una nueva Ley de Industria.

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705310393_5055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2024

El Gobierno de Navarra ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, con una cifra total de 6.355.410.182 euros y que prevé un gasto no financiero que alcanzará los 5.835.972.554 euros. Las cuentas elaboradas por el Gobierno de Navarra suponen un incremento del 9,2% con respecto al pasado ejercicio y el 51,4% del presupuesto global va a apostar por inversiones en salud, educación o derechos sociales.

La responsabilidad en el ámbito fiscal de la ciudadanía navarra y el rigor contable del Ejecutivo foral han permitido, según el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, llegar a las cifras que se presentan en el anteproyecto aprobado. De esta manera "queremos afrontar con solvencias, los diferentes paquetes de ayudas que se han venido aprobando en los últimos tiempos para paliar las consecuencias de la inflación o los conflictos bélicos internacionales" avanzaba en la presentación del anteproyecto el pasado miércoles 10 de enero.

El Gobierno de Navarra tiene la intención de registrar el documento en el Parlamento de Navarra este viernes 19 de enero y confía en contar con el apoyo de EH Bildu para aprobar el primer presupuesto de la legislatura "como tarde el próximo 7 de marzo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00