Hora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

Cerca del 85% de los jóvenes navarros sigue viviendo con sus padres

La tasa de emancipación en la Comunidad Foral es del 15,5%, casi un punto por debajo de la media nacional

Cerca del 85% de los jóvenes navarros sigue viviendo con sus padres

Pamplona

La tasa de emancipación juvenil en Navarra se sitúa en el 15,5 % por debajo de la media nacional que asciende al 16,3 %. Son datos que recoge el informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud y que corresponden al primer semestre de 2023. El estudio, publicado este martes y centrado en la población de entre 16 y 29 años muestra que el problema estructural de vivienda hace que España tenga una de las edades medias de emancipación más altas de Europa, a los 30,3 años.

En el conjunto de España la tasa de emancipación juvenil ha subido, por primera vez desde 2020, mientras que en el caso de la comunidad esta tasa lleva cayendo desde 2017 (21,3%), excepto en 2022 cuando se registró un pequeño incremento. Nuevamente, en 2023, el número de jóvenes con dificultades para salir del hogar familiar ha aumentado situando a la comunidad foral en la mitad de la tabla nacional con el 15,5% de los jóvenes emancipados frente al casi 21% de los catalanes que lideran la tabla. Hay comunidades que están en peor situación, como Cantabria o Andalucía con menos del 13% de jóvenes emancipados.

Las noticias de Navarra a las 11:03

En Navarra la emancipación baja y esto ha ocurrido mientras la tasa de paro subía 1,7 puntos porcentuales en un año. Eso sí, las personas jóvenes que trabajaban en la comunidad foral tenían el segundo mayor salario de todo el Estado. Aunque, según recoge el informe, "ni aún así una persona joven navarra podía emanciparse en solitario sin endeudarse", ya que le suponía destinar más de la mitad de su sueldo, un 58,1% concretamente, al alquiler de una vivienda. Por su parte, alquilar una habitación le suponía el 26,2 %.

"Que el dato no pare de subir y es bastante preocupante"

Un dato que preocupa al Consejo Navarro de la Juventud, apunta su presidente, Alberto Guijarro: "Me sorprende bastante y sorprende mucho más que sea después de la pandemia, que el dato no pare de subir y es bastante preocupante. A ver cómo pueden solucionar los políticos este problema tan grande para los jóvenes".

Y señala a los principales motivos que llevan a ese retraso de la edad de emancipación: "El principal hecho es la dificultad para el acceso a la vivienda, es decir, los altos precios del mercado inmobiliario, y también la inestabilidad laboral que tienen los jóvenes y la falta de oportunidades junto con los salarios que están ganando. Y luego también el poco apoyo financiero y beneficios fiscales que podrían tener los jóvenes para poder emanciparse".