La instrucción de Esparza de no hablar con el PSN llevará a que UPN gobierne Estella con unos presupuestos de EH Bildu
Las cuentas municipales de Valle de Egüés y Barañain también peligran
Pamplona
Tras darse a conocer la moción de censura contra la exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), la formación regionalista anunció la ruptura de relaciones entre UPN y el PSN. Esta medida está teniendo consecuencias en los ayuntamientos en los que los regionalistas gobiernan en minoría. Entre los más relevantes, cabe destacar Valle de Egüés, tercer municipio más poblado de la Comunidad foral con 22.000 habitantes, donde Xuriñe Peñas es alcaldesa con 6 de los 21 concejales del pleno. También gobierna en minoría en Barañain, el quinto municipio con más habitantes -19.500-, donde María Lekunberri es regidora con 6 concejales de 17. En Estella, séptimo municipio más poblado con 14.000 habitantes, la alcaldesa Marta Ruiz de Alda se ha quedado a dos escaños de esa mayoría absoluta. A estos tres ayuntamientos es a los que más afecta la decisión del presidente de UPN, Javier Esparza, de romper relaciones con los socialistas porque son sus cuentas municipales las que peligran.
Las noticias de Navarra a las 11:03
La advertencia la realizó este lunes el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, al asegurar que UPN ha dado "una orden explícita" a los ayuntamientos en los que gobierna "para que no se negocien esos presupuestos" con el PSN. En respuesta, Esparza ha asegurado que no van "a negociar con el PSN porque el PSN miente de forma compulsiva todos los días y no es de fiar, no tiene ninguna credibilidad". En la SER hemos tratado de hablar con las alcaldesas de los tres municipios, sin respuesta por ahora. No obstante, el portavoz socialista en Estella, Fran Moleón, ha confirmado que, a pesar de que ya habían empezado a negociar las cuentas, la instrucción de Esparza ha impedido que lleguen a un acuerdo. "Nosotros tenemos en nuestro poder el borrador de presupuestos que nos presentó la alcaldesa y teníamos ya preparadas las enmiendas o las diferencias para empezar a negociar las partidas. El problema nos lo encontramos cuando nos sentamos en la mesa para la primera reunión -el viernes pasado-, en la que nos informan de que la dirección de UPN, el señor Esparza, ha vetado cualquier tipo de negociación con el Partido Socialista en Estella. Nos quedamos un poco en flash porque sí que habíamos escuchado las declaraciones del señor Esparza en su momento, pero por parte de la agrupación de Estella nos dijeron que no se iba a tener en cuenta porque lo importante eran los ciudadanos de Estella".
La negativa a negociar aboca al consistorio municipal a una situación complicada, señala Moleón: "Los presupuestos que en estos momentos está manejando el Ayuntamiento de Estella vienen de un equipo de gobierno de Bildu. Por lo tanto, la situación yo entiendo que es muy, muy, muy complicada para ellos, para defender este tipo de actuaciones. Una cosa es que puedas hacer una prórroga presupuestaria con los presupuestos que has creado tú mismo, pero en este caso, Esparza y UPN están prefiriendo no negociar y asumir unos presupuestos que votaron en contra". Los socialistas no se cierran a apoyar las cuentas, siempre y cuando UPN admita las enmiendas que presenten. "Si ellos presentan unos presupuestos, nosotros vamos a trabajar, aunque sea de una manera diferente, vía enmiendas, sin negociar nada, para intentar modificar esos presupuestos", ha añadido.
En estos momentos, UPN gobierna en una veintena de municipios, pero solo lo hace con mayoría absoluta en una decena. El más importante es el de Tudela, el segundo más poblado de Navarra. Además, hay otras localidades como Cascante, Fitero, Arguedas, Cortes, Valtierra, Cadreita o Funes (todos en la Ribera), así como Andosilla, un poco más al norte.