Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

El Gobierno de Navarra confirma que la OPE de Secundaria será en junio

El ejecutivo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los 12.000 opositores

Carlos Gimeno, consejero de Educación / Gobierno de Navarra

Pamplona

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha confirmado este miércoles que las pruebas de la OPE de Educación Secundaria “se celebrarán todas ellas en el mes de junio" en fechas que "posteriormente se trasladarán a los opositores". Con la publicación de un vídeo en las redes sociales, el consejero, ha querido aclarar que este fin de semana se trasladaron unas fechas "provisionales y orientativas" en las que se contemplaba la opción de mayo, pero el departamento seguía trabajando para "garantizar los derechos de todos los opositores y las opositoras". Finalmente, "ese trabajo se ha concretado y las pruebas se celebrarán en el mes de junio", defiende Gimeno.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707301213_3272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de la "mayor oposición que se va a celebrar en Navarra en el ámbito educativo" ya que contará con 12.000 aspirantes a una de las 401 plazas ofertadas. El principal problema que estaba teniendo el departamento para realizar las pruebas en junio era la falta de un recinto donde poder reunir a toda esta gente. El Gobierno de Navarra no ha concretado el recinto en el que se llevaran a cabo las pruebas, la portavoz del ejecutivo, Amparo López ha dicho que "el departamento de Educación trabaja en ello y será el que pueda reunir las características adecuadas para concentrar a ese número importante de personas". López ha querido lanzar también un mensaje de tranquilidad por la incertidumbre que se ha creado estos días ante la posibilidad de que las pruebas pudiesen adelantarse a mayo. "La fecha está cerrada y no queremos que haya inseguridad al respecto, todos los que estén estudiando y esforzándose por conseguir esa plaza que sepan que ya lo tienen claro. Va a ser junio de 2024" ha concluido la portavoz.

Incertidumbre entre los opositores

El calendario "provisional" con mayo como opción para las pruebas de la OPE había generado "mucho desconcierto" entre los opositores ya que muchos se habían enterado "en los pasillos del instituto". Pidieron concreción para poder "gestionar y organizar el tiempo de estudio" y también que se tuviese en cuenta que mayo era un mes de mucha actividad en los centros de Secundaria y esto "dificultaría mucho el trabajo".

Desde el sindicato mayoritario en Educación, Steilas, se llegó a plantear las dificultades con las que se iba a encontrar el departamento para cubrir todas las bajas que se podrían generar en las aulas por el profesorado que se retiraría para estudiar la oposición. Recuerdan que ya durante el curso 18/19 tuvieron problemas para encontrar suplentes y cubrir las bajas de las personas que no acudían al trabajo para preparar la oposición.

Sindicatos que exigen que el recinto donde se vaya a concentrar a las 12.000 personas que se presentan a los exámenes cumpla con una serie de requisitos. Steilas entiende que "no es fácil meter a 12.000 personas en un mismo espacio pero pide al ejecutivo que no se repitan los errores de las oposiciones de 2019 cuando la OPE se llevó a cabo en el Instituto de Mendillorri "con aulas pequeñas, sin climatizar y en medio de una ola de calor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00