Sociedad

La UAGN se suma a las tractoradas en Navarra: "Nos lo demanda nuestra afiliación"

Félix Bariáin, presidente de la organización agraria, expresa el "hartazgo de las políticas europeas"

Félix Bariáin, presidente de la UAGN / cadena ser

Pamplona

La UAGN, la primera organización sindical agraria de Navarra por su representatividad, se adhiere al movimiento de protestas de los agricultores y ganaderos navarros. Pero lo cierto es que estas protestas que comenzaron este pasado martes 6 de febrero, surgieron promovidas por profesionales del campo a título individual, de forma "espontánea". Y sus promotores, que crearon grupos a través de redes sociales -whatsapp-, llegaron a subrayar la voluntad de protestar al margen de siglas políticas o sindicales. Agricultores y ganaderos que han querido salir a las carreteras por libre. No obstante, desde este miércoles, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha decidido sumarse a esas protestas. Felix Bariáin, presidente de esta organización, argumentaba esta decisión: "Analizando la situación y las demandas de nuestra afiliación, además de respetar la movilización que se crea de manera anónima, nos sumamos y apoyamos porque es la demanda de nuestra afiliación". "Respetamos a la gente quiere protestar al margen de las organizaciones agrarias y partidos políticos pero mucha de esta gente nos ha pedido exactamente lo contrario.

Hoy por Hoy Navarra (07/02/2024)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoynavarra_20240207_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Bariáin, sobre los promotores de estas protestas a través de redes sociales, "es una reflexión interna que tenemos que hacer, pero también es cierto que muchos de esos, la mayoría de esa gente -en referencia a los manifestantes del campo- nos están pidiendo salir con las siglas de UAGN". Y apunta que "desde hoy anagramas, banderas y simbología de esa organización se va a a ver en las protestas. El presidente de UAGN explica que el actual hartazgo de las políticas europeas se puede expresar en la calle pero también "esta situación se puede reconducir en los despachos y matiza que la representatividad sindical del sector primario corresponde a las organizaciones UAGN y EHNE Nafarroa, según los resultados en las urnas. "UAGN es la representación máxima del sector primario en Navarra a día de hoy". Añade que "les encantaría" ir junto a EHNE y UCAN "todos juntos" en las movilizaciones. Aquí se trata de una "situación límite en el mundo rural y creo que es el sentir mayoritario de la gente que está en la carretera".

Según el máximo responsable de esta organización agraria, predomina un "hartazgo de las políticas europeas": "No puede ser que el mantenimiento del medio ambiente nos cueste dinero a los que vivimos en los pueblos". Políticas europeas que "nos llevan a una situación de no rentabilidad". Bariáin señala que "el objetivo de las organizaciones agrarias es velar por la defensa de la agricultura y la ganadería y el mundo rural, pero quienes hacen las normas son los políticos. A Bruselas van las personas que envían allí los partidos políticos y las que aprueban o desaprueban normativas; se llega a esta situación porque esta normativa que nos obligan a cumplir desde el Parlamento Europeo nos cuesta dinero. La política que se lleva durante décadas hace que seamos el sector más envejecido de la economía. No hay relevo generacional". Y apela a la sociedad, "que se tiene que dar cuenta de que esta movilización nos tiene que hacer parar, reflexionar, porque si queremos una alimentación sana, segura y sostenible, se tiene que contar sí o sí con los agricultores europeos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00