Sociedad

Segunda jornada de tractoradas en Navarra: "Si tenemos que estar un mes lo estaremos, hasta que cedan"

Las carreteras de la comunidad foral sufren atascos por segunda vez desde primera hora de la mañana

Tractorada en Navarra / Jesús Diges EFE

Pamplona

Los agricultores navarros vuelven a cambiar los campos por las carreteras este miércoles. Desde primera hora de la mañana, aproximadamente desde las 7:30 horas, las vías de Navarra se han vuelto a colapsar con tractores y reivindicaciones, entre ellas que se vuelva al sistema tributario de módulos en la comunidad. Una cuestión que la presidenta del Gobierno, María Chivite, aseguraba ayer que "no podía compartir". No obstante, incidió en que "tienen el derecho a hacer estas manifestaciones", y así ha sido. Manifestaciones pacíficas que regresan hoy, pero que ayer se alargaron hasta la tarde en varios puntos de Navarra, entre ellos, Pamplona. Un grupo de agricultores llegó este martes a media tarde al centro de Pamplona para circular con sus tractores. Agricultores que accedieron a la zona del Segundo Ensanche pamplonés, circulando por la plaza de Merindades y sus alrededores.

Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (07/02/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20240207_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde primera hora de la mañana del miércoles se mantiene reunido el órgano de diagnóstico y coordinación para analizar las afecciones de tráfico con motivo de una nueva jornada de movilizaciones de tractores, que está provocando afecciones en la red de carreteras de la Comunidad foral. El dispositivo conjunto de Policía Foral y Guardia Civil se ha ampliado hasta 162 patrullas para tratar de minimizar las afecciones a la población.

En la reunión, celebrada en la Sala de Crisis de SOS Navarra 112, han estado presentes los responsables de la Dirección General de Interior, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Emergencias y el departamento de Salud. Al igual que durante el día de ayer, Protección Civil mantiene comunicación continua con los departamentos de Salud, Educación, Cohesión Territorial y Medio Ambiente, para disponer de información de posibles incidencias en sus ámbitos competenciales. Hasta el momento, no se han detectado afecciones relevantes en los servicios sanitarios ni en los servicios esenciales.

Marchas lentas

La mayor acumulación de vehículos agrícolas se está registrando en la zona de Estella y Tafalla y en la ronda de Pamplona. A partir de las 7.25 horas se ha registrado tráfico lento por la circulación de una caravana de tractores entrando en Tafalla por la entrada sur de la N-121. También a las 7.30 se ha ralentizado el tráfico en la travesía de la localidad por la presencia de una columna de tractores. A las 8.00 horas, tráfico parado por la circulación de una caravana de tractores entrando en Tafalla por la entrada sur de la AP-15. A las 7.30 se ha registrado tráfico lento en Estella, especialmente en entrada desde el polígono Merkatondoa, como consecuencia de bloqueo de la rotonda de salida desde la A-12.

La circulación también ha visto muy ralentizada en la PA-30, entre la rotonda de Decathlon y la de Artica, por presencia de tractores en ambos sentidos. En esta misma vía, a las 8.45, el tráfico era muy lento, con un sólo carril operativo a causa de la circulación de tractores en fila, a la altura de pk. 20. Sobre las 8.00 horas se han registrado retenciones en la N-121, desde la rotonda de salida a la localidad de Mélida hasta Caparroso.

Asimismo, se ha ralentizado el tráfico en la salida de la A-12 al polígono industrial de Villatuerta, en el pk. 32. A las 8.45, el tráfico se ha parado en la travesía de Marcilla, en el pk. 4,1 de la N-128, entrada sur, por la presencia de tractores en el acceso a la AP-15. Sobe las 9.00 horas, el tráfico se ha visto ralentizado en la NA-134, desde Azagra a Andosilla, por circulación de caravana de tractores, ha informado el Ejecutivo.

A partir de las 9.30 horas un grupo de personas a pie ha realizado un corte en pk. 105 de la A-68, en Ribaforada. Asimismo, se ha producido el corte de la A-12, en ambos sentidos, a la altura del pk. 40, en Ayegui, por una treintena de tractores.

Tres heridos, dos de ellos graves, en una colisión entre tres vehículos en la A-12, en Arróniz

Tres personas han resultado heridas este miércoles, dos de ellas de gravedad, en una colisión en la que se han visto implicados tres vehículos en el punto kilométrico 52 de la A-12 (Autovía del Camino), sentido Pamplona, en el término municipal de Arróniz.

El accidente, que se ha producido sobre las 11.40 horas, ha consistido en una colisión múltiple por alcance en una retención, ocasionada por el corte de carretera por la tractorada, en el que una furgoneta ha colisionado contra dos turismos que se encontraban parados, ha explicado la Guardia Civil.

Los dos ocupantes de uno de los turismos han sido evacuados al Hospital Universitario de Navarra con pronóstico grave. Un tercer herido ha sido evacuado al Hospital García Orcoyen de Estella.

En la incidencia han participado agentes de seguridad ciudadana de Guardia Civil y Policía Foral. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra se encarga de la instrucción de las correspondientes diligencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00