Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Tractoradas en Navarra: "Esto es insoportable, al final hemos reventado"

Está teniendo especial incidencia en puntos como la PA-30 (Ronda de Pamplona), las rotondas de Talluntxe, Berriozar, Itaroa, Olaz, y Artica, y en los accesos a Tafalla, Lumbier y Estella

La primera llamada del día con Salva Moreno, agricultor de Sartaguda

La primera llamada del día con Salva Moreno, agricultor de Sartaguda

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707209689608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La movilización de tractores convocada por agricultores navarros para reclamar mejoras en el sector está provocando desde primera hora de este martes incidencias, retenciones y cortes puntuales en distintas vías de Navarra, según han informado desde la Policía Foral. Esta marcha ha sido convocada por los propios agricultores, al margen de sindicatos y organizaciones agrarias, si bien entidades como UCAN o UAGN han mostrado su "respeto" hacia la movilización. Desde el cuerpo policial han recomendado adelantar los desplazamientos previstos y tomar vías alternativas por la red secundaria, además de "tener paciencia y comprensión" ante posibles retenciones motivadas por la circulación lenta de vehículos agrícolas y cortes puntuales en vías de red principal.

Tractoradas en Navarra: &quot;Es emocionante ver que la gente entiende algo que los gobiernos y sindicatos no ven&quot;

Tractoradas en Navarra: "Es emocionante ver que la gente entiende algo que los gobiernos y sindicatos no ven"

18:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707211766165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto, la 'tractorada' ha tenido durante la mañana especial incidencia en puntos como la PA-30 (Ronda de Pamplona), las rotondas de Talluntxe, Berriozar, Itaroa, Olaz, y Artica, y en los accesos a Tafalla, Lumbier y Estella. En estos puntos, el tráfico sigue afectado. En la Ribera navarra también se están produciendo afecciones en los accesos a Tudela, hacia donde se dirigen tractores de diversos pueblos. En la primera llamada del día, el agricultor Salva Moreno, de Sartaguda, ha expresado que han salido a las calles porque están hartos: "Llevamos varios años siendo presionados y al final hemos reventado. Hoy me invade una tristeza enorme de ver cómo nos hemos tenido que movilizar espontáneamente y sin el respaldo de unos sindicatos que no han visto la situación en la que nos encontramos y las ganas que teníamos [de hacerlo] viendo a nuestros vecinos de otros países, con una problemática similar, manifestándose". "Yo, en mi caso, me manifiesto como el resto de los agricultores porque esto es insoportable", ha añadido. "La burocracia que estamos soportando, acompañada de una falta de competitividad por culpa de que países terceros no tienen esa burocracia, esos impedimentos, en fitosanitarios, en cuadernos de campo, en abonados, nos hace no disponer de medios para afrontar esa burocracia.

Moreno se dedica al "cereal, espárrago, frutal y viña" y, asegura, "cualquiera de los sectores está reventado". Es más, ha detallado que están "sujetos a un cuaderno de campo desde hace muchos años donde tenemos que apuntar todos los tratamientos, todos los tratamientos, todos los abonos y todos los riegos que hacemos. Ahora nos quieren imponer un cuaderno digital. Agricultores que no van a tener la capacidad de descargarse un programa, de estar encima, no van a saber rellenarlo. Las comunicaciones con la Administración son a través de la plataforma digital, necesitamos una firma digital, instalarlas. Son temas que los agricultores no estamos para eso, nosotros tenemos que estar labrando, podando y recolectando".

Hasta dos horas para acceder a centros escolares debido a las protestas agrarias

Las protestas de los agricultores en tractor por toda Navarra han retrasado hasta en dos horas el acceso a algunos centros educativos.

Según ha informado el departamento de Educación a EFE, en la zona de Tafalla, en Estella y Pamplona tanto alumnos como profesores han llegado tarde al centro debido al corte, colapso o retenciones en las carreteras.

El autobús que lleva a los alumnos al colegio Escolapios de Tafalla ha llegado a las 10:45 horas al centro, en Villatuerta y en Estella los retrasos han sido hasta de una hora y en el CPEIP “Remontival” de Estella, las 10 rutas han llegado tarde, el primero a las 9:10 y el último a las 10:00.

En el CPEIP “Alfonso X El Sabio” de San Adrián, el 30 % del profesorado ha llegado con retraso y otra parte no ha podido llegar al centro. La línea Ostiz-Larraintzar ha llegado con retraso a las 9:23 horas.

En cuanto a los taxis, en la ruta Peralta/Falces/Funes/San Adrián, las retenciones eran de hora y media y varias familias han optado porque sus hijos e hijas se queden en casa. También se han dado modificaciones de itinerario y llegadas con retraso de 50 minutos.

El departamento de Educación lamenta estas circunstancias que han afectado al derecho básico a la educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00