Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Agricultores navarros van a "aligerar" Pamplona de tractores y el Gobierno se compromete a mejoras fiscales

Se han emplazado a una nueva reunión la semana que viene y mientras se seguirán movilizando de manera moderada en cada zona

Decenas de tractores han pasado la noche aparcados en el centro de Pamplona / Villar López EFE

Pamplona

“Hemos hecho historia. Nuestros padres y nuestros abuelos estarían orgullosos de nosotros, de todos”. Han sido las primeras palabras de uno de los tres representantes de los agricultores que se han organizado a través del whatsapp para convocar las “tractoradas”, tras la reunión que este viernes han mantenido con el Gobierno de Navarra y las principales organizaciones agrarias -que no se han sumado a las protestas hasta el segundo día-. No se esperaba que lograran un acuerdo en el primer encuentro, pero los agricultores sí han obtenido, al menos, una serie de compromisos por parte del Gobierno foral. Por ello, los portavoces han pedido reducir la tensión en las calles: “Nos hemos comprometido a aligerar Pamplona, pero vamos a seguir en nuestras zonas moderadamente. La semana que viene volveremos a hablar”. Eso sí, advierten: “Si vemos que no mueven, está claro que hay que volver, y habrá que volver con más fuerza”. Una propuesta que ha arrancado los aplausos de los asistentes.

Manifestantes que no han quedado del todo satisfechos con los compromisos. Uno de los más importantes, en el terreno fiscal. No se va a recuperar el sistema de tributación por módulos -eliminado en 2021-, pero sí “se va a trabajar desde ya en una mejora fiscal que es difícil concretar en número, pero que hará que no seamos discriminados respecto a otras provincias”. Una reforma fiscal que no va a llegar a tiempo para la campaña de la renta de este año, por lo que el Ejecutivo se ha comprometido a recompensarles en la de 2025: “Cuando hagamos la renta del año 2024 se implementará con efecto retroactivo. Ese es un punto en el que todos estábamos de acuerdo, que todos necesitábamos y que hará que dejen de achicharrarnos tanto”, ha detallado el portavoz. Al escuchar la palabra “compromiso”, se han escuchado reticencias por algunos agricultores presentes: “Cuidado que mienten” o “¿Compromiso, compromiso, compromiso? Porque estamos hartos de mentir, mentir, mentir”. En respuesta, los portavoces del movimiento han pedido paciencia: “Hoy no podemos poner números a la reforma fiscal porque nosotros no los entendemos y ellos no los tienen”.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707473945_4754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, entre otras cuestiones, el Gobierno se compromete a estudiar la posibilidad de que las comunicaciones con los agricultores sean por carta y que las fotos georreferenciadas sean voluntarias. “Sabemos que tendemos hacia una digitalización, pero también sabemos que hay muchas personas que no estamos capacitadas para ello. Se han comprometido a estudiarlo y la semana que viene nos darán una contestación”.

Hay otras reivindicaciones que no competen a Gobierno de Navarra, como la gestión del estiércol y purines, competencia del Ejecutivo central. Los agricultores solicitan que se amplíe el plazo de gestión hasta un año, mientras que la solicitud realizada ya por el Gobierno navarro solo plantea la extensión de ese plazo hasta los dos meses. Además, los agricultores piden suprimir el cuaderno digital y el Gobierno foral se compromete a defender ante España que cada profesional pueda elegir la forma en que lo hace.

La próxima reunión será en una semana y los agricultores que han salido a las calles lo tienen claro: no quieren que las organizaciones agrarias negocien por ellos, así que representantes del grupo de whatsapp volverán a estar presentes en la reunión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00