Sociedad

La catedral de Pamplona acoge el funeral del guardia civil fallecido en Barbate

Familiares y compañeros de los cuerpos de seguridad han despedido al "navarro adoptivo" David Pérez Carracedo

Funeral en memoria del guardia civil David Pérez Carracedo en la catedral de Pamplona. / Villar López EFE

Pamplona

Familiares, compañeros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y vecinos de Pamplona han despedido este domingo a David Pérez Carracedo, uno de los dos guardias civiles que murió arrollado por una narcolancha en las costas gaditanas. Pérez era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, nacido en Barcelona y padre de dos hijos. Residía en Sarriguren (Valle de Egüés), de donde es originaria su familia.

Las noticias de Navarra a las 08:50

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707639350_5030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con emoción contenida compañeros del guardia civil muerto han hecho un pasillo para recibir el féretro a su entrada al templo, donde un centenar de personas ha esperado en silencio hasta la llegada del furgón fúnebre, momento en el que han irrumpido en aplausos.

Las muestras de dolor y consternación se han hecho más patentes en esos instantes en los abrazos, especialmente de los guardias civiles que conocían a David Pérez.

Portado por sus compañeros y cubierto por una bandera de España, el féretro ha entrado en la catedral de Pamplona entre aplausos de los asistentes, seguido de la viuda y los familiares del agente y tras ellos las autoridades. Mientras tanto la banda de música de la Guardia Civil ha interpretado el himno de España.

A la ceremonia religiosa asisten, entre otras personalidades, la presidenta de Navarra, María Chivite, la consejera de Interior, Amparo López, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, quienes previamente han visitado la capilla ardiente en la Comandacia de la Guardia Civil, en la que también ha estado presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El funeral es oficiado por el arzobispo castrense, Juan Antonio Aznárez Cobo, quien fue obispo auxiliar de Pamplona y Tudela entre 2012 y 2021

David Pérez, agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, nacido en Barcelona y padre de dos hijos, residía en Sarriguren, en el municipio navarro del Valle de Egüés, de donde es originaria su familia.

En el suceso de Barbate también falleció su compañero Miguel Ángel González, de 39 años, agente del Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), natural de San Fernando y padre de una niña.

La viuda de David Pérez se niega a que Marlaska le coloque una medalla.

Según han confirmado fuentes asistentes al acto a la SER, Marlaska se ha dirigido al féretro para colar una medalla y la viuda de David Pérez Carrecedo se ha negado.

Marlaska se ha dirigido a recoger la medalla que portaba un agente de la guardia civil para colocarla en el féretro. En ese momento, la viuda ha mostrado su disconformidad con que fuera el ministro quien realizase este acto, alegando que su marido "no hubiera querido esto". Algunos asistentes han aplaudido a la viuda y finalmente ha sido el agente que portaba la medalla quien se ha encargado de colocarla en el féretro donde se encontraba el agente fallecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00