VOX Navarra reconoce que no han acudido a varias comisiones parlamentarias porque "hay un montón que no sirven para nada"
Los dos parlamentarios de VOX han faltado a 38 actividades parlamentarias: 21 comisiones y 17 visitas
VOX Navarra reconoce que no han acudido a varias comisiones parlamentarias porque "hay un montón que no sirven para nada"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708001397263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El próximo lunes, el presidente del Parlamento de Navarra propondrá en la Mesa y Junta de Portavoces el estudio de medidas para controlar la asistencia de las y los parlamentarios a las comisiones y a las sesiones plenarias. Lo hace después de que en la SER contáramos que los dos parlamentarios de VOX Navarra han faltado a numerosas actividades obligatorias de la agenda de trabajo parlamentario. En concreto, a 38: 21 comisiones de las 119 convocadas y a 17 de las 22 visitas realizadas fuera de la sede del legislativo. Los dos miembros de VOX, Maite Nosti y Emilio Jiménez, se reparten la presencia en estas sesiones porque los dos tienen un régimen de dedicación a tiempo completo como parlamentarios.
Este jueves, en el Parlamento, Nosti ha respondido a preguntas de la Cadena SER, en las que ha reconocido que no sabe con certeza a cuántas comisiones ha faltado: "No tengo ni idea porque yo no he estado contando las veces que he ido o he dejado de ir. Yo he estado de baja". La portavoz estuvo de baja entre noviembre y diciembre, pero el absentismo de su grupo se extiende durante los seis meses que llevamos de curso político. Es más, ha tratado de enfocar la cuestión desde el machismo: "Utilizar una baja que tuve yo en el mes de noviembre, diciembre, para decir que ha habido absentismo laboral me parece muy rastrero. Encima, siendo mujer como soy, que tanto ellos que protegen a las mujeres".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707992430_8559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La falta de asistencia a las comisiones y la posibilidad de que se apliquen sanciones es una cuestión que no tiene relevancia para Nosti: "No sé lo que va a hacer el señor Unai [Hualde]. Unai siempre está en lo que no es importante. Para nosotros, lo que es importante es que no permitió ni consintió que se hiciera un minuto de silencio por el asesinato por parte de los traficantes de nuestro compañero, compañero porque es pamplonés, guardia civil-". Repreguntada, ha recalcado que solo son dos parlamentarios y que hay algunas sesiones que se solapan. Esa afirmación es cierta, pero cuando se produce esa situación, hay un máximo de dos comisiones celebrándose y son dos representantes, una para cada una. "Nos repartimos en todo lo que podemos. Yo no sé a qué viene esta manera de decir las cosas. ¿Qué pasa? ¿Vamos a tener que ir diciendo tú vas o tú no vas? Yo vengo a todo lo que puedo, a lo que veo que es importante. Somos dos y hacemos lo que podemos", ha añadido.
"No sirven para nada"
Entre los motivos que alega VOX para no acudir a algunas comisiones destaca el de la inutilidad de su contenido: "¿Qué quieres que te diga? Hay un montón de comisiones que no sirven absolutamente para nada, más que para que vengan los amiguetes y los chiringuiteros a explicarnos sus problemas. Por ejemplo, hay una para explicarnos qué pasa en los lagos africanos. Tú me dirás que importancia tiene eso para la ciudadanía navarra". El artículo 23 del reglamento de la cámara recoge textualmente que "las Parlamentarias y parlamentarios forales tienen el deber de asistir a las sesiones de Pleno y de las comisiones de las que formen parte". Vox está presente en todas las comisiones, que son diecisiete, una por cada departamento del Gobierno foral y cuatro más específicas -Peticiones, Reglamento foral, Pirineos y Convivencia y Solidaridad Internacional-.