Política

El Parlamento de Navarra estudiará sancionar a los grupos parlamentarios que no acudan a las comisiones y sesiones plenarias

Los dos parlamentarios de VOX han faltado a 38 comisiones desde septiembre. A finales de la legislatura pasada, los dos de Podemos fueron noticia por el mismo motivo

Jesús Diges (EFE)

Lo hemos adelantado en la SER, los dos parlamentarios de VOX Navarra han faltado a numerosas actividades obligatorias de la agenda de trabajo parlamentario. En concreto, a 38: 21 comisiones de las 119 convocadas y a 17 de las 22 visitas realizadas fuera de la sede del legislativo. Suponen el 27 por ciento de la actividad parlamentaria celebrada hasta ahora. El artículo 23 del reglamento de la cámara recoge textualmente que "las Parlamentarias y parlamentarios forales tienen el deber de asistir a las sesiones de Pleno y de las comisiones de las que formen parte". Vox está presente en todas las comisiones, que son diecisiete, una por cada departamento del Gobierno foral y cuatro más específicas -Peticiones, Reglamento foral, Pirineos y Convivencia y Solidaridad Internacional-. Los dos miembros de VOX, Maite Nosti y Emilio Jiménez, se reparten la presencia en estas sesiones porque los dos tienen un régimen de dedicación a tiempo completo como parlamentarios. La única excepción reglamentaria para no acudir a la actividad es una baja médica, algo que le ocurrió a la portavoz Maite Nosti durante aproximadamente un mes, entre noviembre y diciembre. Preguntado por esta cuestión, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha detallado que este "es un tema que lamentablemente se repite y que ya fue tratado en la Mesa del Parlamento a finales de la pasada legislatura con motivo de la inasistencia reiterada entonces de los parlamentarios de Podemos". "En aquel momento ya se detectó que había que mejorar los sistemas de control interno para supervisar mejor las asistencias y ausencias a las sesiones del Parlamento. Nos volvemos a encontrar ahora, al parecer, con un caso similar con los parlamentarios de Vox", ha dicho. De ahí que haya anunciado que van a tomar medidas: "La Mesa, que es el órgano competente, tengo intención de que retome el asunto para establecer un sistema efectivo de control de asistencias y ausencias y que los servicios de la Cámara estudien consecuencias en el caso de ausencias reiteradas e injustificadas a sesiones de las comisiones".

Entre esas consecuencias, podrían estar las económicas. Se ha referido, en concreto, a la norma de asignación a los grupos parlamentarios. Según ha explicado, la propia norma "establece que la asistencia ordinaria es uno de los requisitos para la percepción de esas asignaciones y que por lo tanto podría producirse, si se da una inasistencia reiterada, la suspensión total o parcial de la asignación". "Habrá que estudiar todo esto para que no sea una práctica habitual", ha señalado, tras criticar que "es la segunda vez que sucede y yo creo que es un tema que hay que abordar".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707905745_9072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Memoria Legislativa de la X legislatura (2019-2023)

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha realizado estas declaraciones en la presentación de la Memoria Legislativa de la X legislatura (2019-2023), que recoge que la Cámara ha tramitado en ese periodo un total de 9.286 iniciativas, 1.000 más que en la anterior legislatura y 3.000 más que en la VIII legislatura. Según ha indicado Hualde en rueda de prensa, estas cifras dan "buena cuenta del aumento de la actividad del Parlamento en los últimos años". En concreto, se aprobaron 107 leyes forales, una más que en la legislatura anterior, y se aprobaron 14 decretos forales legislativos, 21 decretos forales, una proposición de ley para el Congreso de los Diputados, la reforma integral del Reglamento de la Cámara, que se aplica ya en esta XI legislatura. Del trabajo legislativo, Hualde ha destacado "algunas leyes forales de especial significación en cuanto a avances sociales", como la ley foral de Atención y protección a niños, niñas y adolescentes, la ley foral de Atención a las personas con discapacidad o la ley foral de Cambio Climático y Transición Ecológica, entre otras.

Según ha indicado Hualde, "la pandemia provocó que se interrumpiera el funcionamiento ordinario del Parlamento, sin embargo, se adaptó y durante ese periodo de confinamiento fue el Legislativo autonómico con mayor actividad en todo el Estado". También ha destacado "la intensa actividad en producción legislativa y de control para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania". A su juicio, en esta legislatura se han dado dos novedades, ya que "es la primera vez que toca al mismo presidente presentar la obra legislativa porque no se había dado la circunstancia de dos legislaturas consecutivas en la presidencia" y "es también la primera vez que la obra legislativa se edita en las dos lenguas propias de nuestra comunidad, en castellano y en euskera".

"Ha sido una legislatura de muchos avances en cuanto al bilingüismo, pero también en accesibilidad, con mejoras en todo el edificio y con cambios también en el salón de plenos. También se ha mejorado en la modernización de la estructura, con un cambio organizativo que ha adaptado nuestro Parlamento a los tiempos que vivimos con un mejor funcionamiento, y se puso en marcha el procedimiento para adoptar la Administración electrónica en nuestra institución, algo que ya es una realidad y que entrará en funcionamiento a todos los efectos el próximo 19 de febrero", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00