Política

Los presupuestos de Pamplona, un paso más cerca

Este viernes se ha reunido el equipo de gobierno municipal -EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- con el PSN para conocer el contenido del anteproyecto de presupuestos para 2024

Jesús Diges EFE

Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado este viernes, tras la primera reunión presupuestaria oficial mantenida entre el equipo de gobierno y el grupo municipal del PSN, que "se han sentado las bases de lo que esperemos que sean unos presupuestos de consenso", unas cuentas "equilibradas, expansivas y ambiciosas". En una nota de prensa, Asiron ha destacado "la buenísima disposición" que ha visto por parte de los grupos asistentes para llegar a un entendimiento "entre diferentes con el objetivo compartido de mejorar la vida de los y las pamplonesas". Ha subrayado que en el anteproyecto de presupuestos "primarán tanto el gasto social como el impulso a los grandes proyectos de ciudad". En concreto, de entre estos últimos, ha hecho hincapié en la intervención en el Paseo de Sarasate y en el desarrollo del Plan Municipal de Vivienda Asequible. En la reunión han participado el alcalde y los tenientes de alcalde, Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea (EH Bildu); el concejal delegado de Promoción Económica y Proyección Europea, Koldo Martínez, y el concejal especial de Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz (de Geroa Bai); el concejal de Acción Social, Txema Mauleón (Contigo-Zurekin), y los concejales del grupo municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel y Xabier Sagardoy.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708078750_3255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Curiel, el encuentro "ha ido bien, hemos estado todos en la misma línea de incluir proyectos para Pamplona, muchos de los cuales" ya están recogidos en el acuerdo alcanzado con EH Bildu, como la reurbanización del Paseo Sarasate "que ya es una realidad", el Plan de vivienda asequible y el corredor sostenible de Pío XII. A ello ha sumado propuestas "concretas y ambiciosas" que van a plantear los socialistas como políticas de igualdad, sociales, un proyecto para la "reactivación" del comercio, para "mejorar los barrios", para una "movilidad sostenible y con una "clara apuesta para la promoción económica de Pamplona".

Curiel ha invitado a "todos los grupos municipales" a trabajar en las cuentas. "Ellos definirán si quieren estar dentro o si quieren estar fuera", ha señalado la socialista, que ha recordado que la exalcaldesa y portavoz de UPN, Cristina Ibarrola, "tuvo una frase muy desafortunada" al decir que no iba a "negociar ni a trabajar con el resto de grupos municipales". "No sé si va a seguir en esa línea o si va a dejar a un lado el enfado y va a trabajar con responsabilidad para que Pamplona avance. Desde luego por el Ayuntamiento, últimamente mucho no la vemos", ha afirmado. Ha destacado el "compromiso firme" de su partido "con la responsabilidad fiscal y con el bienestar de todos los ciudadanos" y ha destacado que "nuestro principal objetivo es garantizar unas cuentas públicas equitativas que impulsen el crecimiento económico, promuevan la justicia social y fortalezcan los servicios públicos". No obstante, ha precisado que el PSN será "muy exigente" en las negociaciones de los presupuestos para Pamplona y ha advertido de que "no estamos dispuestos a comprometer nuestros principios ni a aceptar acuerdos que no reflejan los valores y las necesidades de la ciudadanía".

Anteproyecto de presupuestos

La previsión inicial mínima de ingresos y gastos que el Ayuntamiento de Pamplona baraja para el presupuesto de 2024 asciende a 262,5 millones de euros. Las previsiones establecen que este año el Ayuntamiento de Pamplona tendrá ingresos y gastos de al menos 262,5 millones de euros, cifra que supone un 11,3% más que en 2021 (235,86 millones de euros), último año en que se aprobaron presupuestos, y un 23,9% más que en los últimos prorrogados, los de 2023. Se trata de un anteproyecto de presupuestos que se considera equilibrado, expansivo, ambicioso, en el que prima tanto el gasto social como el impulso a los grandes proyectos de ciudad. Y se establece una previsión mínima de ingresos y gastos porque esta cantidad se incrementará sustancialmente en mayo con la partida de remanentes de 2023 y con los ingresos pendientes por venta de terrenos. Durante la reunión, se han analizado las posibilidades de inversión real del Ayuntamiento, que podría ascender a 25 millones de euros en un primer momento. A esa cantidad habría que sumar en mayo o junio otro montante que se estima que sobrepasará los 20 millones de euros de la venta de terrenos municipales y del remanente económico del año anterior. En total, la previsión de inversión directa para 2024 superaría los 45 millones de euros.

Calendario: un mes y 10 días para la tramitación de los presupuestos

Desde el consistorio han informado de que el calendario para esta negociación presupuestaria incluye un periodo de reuniones hasta el 25 de febrero. Además de este encuentro con el PSN, se han remitido invitaciones a los grupos municipales de UPN y a PP para mantener sendas reuniones bilaterales en las que explorar la posibilidad de mejorar el anteproyecto y convertirlo en unos presupuestos consensuados respaldados por unanimidad. Estos encuentros se celebrarían a partir de la semana que viene, en las fechas que acordaran las partes.

En la última semana del mes de febrero, previsiblemente el lunes 26, se presentaría el borrador del presupuesto para su análisis por parte de la Intervención municipal. En el mes de marzo, hacia el día 11, se aprobaría el proyecto en Junta de Gobierno Local y se realizaría una presentación pública. Después, entre el 12 y el 26 de ese mismo mes, se analizaría y debatiría en las respectivas comisiones informativas, con una exposición de las líneas de trabajo e inversiones de cada área. Finalmente, se prevé que el presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2024 se apruebe en un Pleno extraordinario el miércoles 27 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00