Política | Actualidad

UPN y PP dejan en el aire su apoyo a la transferencia de Tráfico a Navarra

Ambas formaciones defienden que la vigilancia de las carreteras sea compartida entre Policía Foral y Guardia Civil

Los parlamentarios del PP y de UPN, Javier García y Javier Esparza (d), respectivamente, en el inicio del pleno del parlamento celebrado este jueves. / Jesús Diges (EFE)

Pamplona

La vía de reformar el Amejoramiento del Fuero en Navarra para poder asumir la totalidad de las competencias de tráfico en exclusiva por Navarra no tiene garantizados los apoyos del centro derecha navarro. Después de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado lunes que anula el real Decreto para el traspaso de transferencias, desde el PP navarro su presidente y portavoz Javier García ha recordado que ellos ya advirtieron que el procedimiento empleado -ese real decreto- no era la vía adecuada. Recordaba García los informes del jurista Jaime Ignacio del Burgo, hombre muy destacado del PP en Navarra. Pero sobre la fórmula que ahora aborda el Gobierno de María Chivite, apunta García que no la apoyarán si no incluye el mantenimiento de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras navarras. García se enorgullece de que su partido, el PP, fue el primero que sostuvo esa posición. Y se alegra de que otras formaciones -se refiere a UPN- también se hayan unido a esa reclamación.

Hora 14 Navarra (22/02/2024)

Efectivamente, el presidente y portavoz de UPN, Javier Esparza, no ha definido cuál será la posición de su partido ante el texto que proponga llevar el Gobierno de Navarra a Madrid en un acuerdo de Gobierno que se adoptará el miércoles de la semana próxima. UPN quiere que Navarra lidere esas competencias de tráfico pero aboga porque la vigilancia de las carreteras sea, como ahora, compartida por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil. Esparza, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra que "asuma la responsabilidad" de la sentencia del Supremo que anula el traspaso de Tráfico a Navarra y que los traspasos de competencias dejen de ser un "mercadeo". Esparza ha atendido a los medios de comunicación tras conocerse que el Gobierno de Navarra optará por modificar el Amejoramiento del Fuero para lograr la competencia de Tráfico, pero el líder regionalista no ha aclarado cuál será la postura de su grupo.

En contra de un "mercado persa" de las competencias

Esparza considera que la transferencia se aceleró por intereses partidistas del PSOE, Geroa Bai y EH Bildu y lo ha calificado como "mercadeo de transferencias". El líder regionalista ha aprovechado para criticar que "el PNV y EH Bildu negocien el traspaso a cambio de los presupuestos".

"Nosotros hemos defendido que venga la competencia a Navarra y hemos defendido una prestación conjunta del servicio, es decir, que la competencia y quien dirija este ámbito en Navarra sea la Comunidad Foral, pero que la prestación del servicio se haga entre la Guardia Civil de tráfico y la Policía Foral de tráfico, porque no ha generado ningún problema", ha dicho, pero cree que los nacionalistas vascos no quieren que así sea "porque les molesta todo lo que lleve la banderita de España".

"Creo que el Gobierno se ha retratado. Creo que el PSOE se ha retratado. Creo que María Chivite se ha retratado, está retratada de nuevo y bueno, más allá de eso, nosotros pues veremos qué es lo que se pone encima de la mesa y a partir de ahí fijaremos la posición", ha concluido.

El portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, Javier García, ha afirmado este jueves que su partido no apoyará ninguna vía que suponga la gestión exclusiva por parte de la Policía Foral de la competencia de Tráfico.

Javier García ha señalado la "debilidad" del Gobierno de Navarra que recibe "varapalos judiciales" como la sentencia del Tribunal y las competencias de Tráfico en la Comunidad Foral de Navarra: "Cada día un nuevo escándalo y cada día aquí ninguno de los socialistas asume ningún tipo de responsabilidades".

El portavoz popular ha defendido que "Jaime Ignacio del Burgo dijo que solo existían dos vías, la primera, la reforma del Amejoramiento del Fuero y luego a través de la Constitución, el artículo 150.2 en el que dice y se establecen posibles acuerdos para el traspaso de competencias".

"El Partido Socialista se enfrenta a esa realidad que nosotros, yo en su día, anunciamos. Desde el Partido Popular, siempre hemos defendido y lo hemos hecho en solitario", ha dicho.