Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El programa coeducativo Skolae seguirá impartiéndose en todos los colegios navarros

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha confirmado que la sentencia del TSJN no tiene ningún efecto práctico

La primera llamada del día con Carlos Gimeno, consejero de Educación

La primera llamada del día con Carlos Gimeno, consejero de Educación

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709108761846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por la que se anula el Plan de Coeducación 2021-2023 'Skolae' debido a errores en su tramitación. Así lo ha afirmado en la primera llamada del día el consejero Carlos Gimeno: "Nosotros respetamos, como no puede ser de otra manera, la sentencia, pero discrepamos y por eso vamos a recurrir. Gimeno ha defendido que Skolae no es una norma como determina el tribunal, sino un acto administrativo porque de él "se deduce vocación de permanencia, se consume con su ejecución y supone la aplicación del derecho ya existente". Gimeno ha aclarado que esta resolución no tiene efectos prácticos porque dicho plan ya ha caducado y su departamento está preparando el siguiente (2024-28): "No va a tener efectos prácticos en el sistema educativo navarro porque afecta a un plan extinto. Se estaba a punto de publicar el nuevo plan de coeducación, se hará bajo las premisas que establece el TSJN y, oiga, hay una obligación legal. Existe abundante normativa para aplicar el derecho existente de la coeducación, pero más que una obligación legal, es una vocación del Gobierno de Navarra y, concretamente, del departamento de Educación". Por lo tanto, "seguirá trabajándose en todos los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra", ha confirmado.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709115552_9640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Departamento está preparando el nuevo Plan de Coeducación de Navarra 2024-2028 y el consejero ha confirmado que se va a redactar conforme a las exigencias que dictamina el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, pero advierte de que "si lo establecemos en las premisas que establece el TSJN, obviamente sí que tendrá permanencia, no se consumirá en su propia ejecución y tendremos que estudiar cómo lo modificamos para adecuarlo al contexto educativo cuando sea necesario. Ahora mismo era un plan con unos objetivos, con una calendarización, con unos objetivos...". El consejero asegura que no han detectado centros educativos que se resistan a aplicar el programa: "La verdad es que nosotros no tenemos noticias de que los centros hayan cuestionado este plan de coeducación. Más bien le puedo trasladar lo contrario".

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia

Es la segunda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anula "por errores en su tramitación" el procedimiento de elaboración por parte del Gobierno foral del plan de coeducación Skolae para el periodo 2021-23. En su sentencia, los magistrados reprochan al departamento de Educación "la ausencia de informes preceptivos", puesto que no constan ni "los documentos que acrediten la oportunidad de la norma", ni "el listado de las normas que quedan derogadas", ni "su afectación a la estructura orgánica", ni el impacto por razón de género (pese a la existencia de dictamen favorable de la Consejería de Igualdad), ni el de accesibilidad y discapacidad. Por ello, estima el recurso presentado por un grupo de padres y anula la Orden foral 92/2021, de 30 de septiembre, del consejero de Educación, por la que se aprobó el Plan de Coeducación para el periodo 2021-23. Tanto en su primera sentencia de 2020 como ahora, el tribunal no entra a analizar el contenido del programa, que era también la pretensión de los recurrentes, un grupo de padres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00