Asiron aboga por construir viviendas sociales en el edificio de Autobuses de Pamplona
El alcalde de Pamplona anima a "consensos" para los grandes asuntos municipales después de una negociación presupuestaria "bastante plácida"
Tu alcalde responde: Joseba Asiron, alcalde de Pamplona: "Son unos presupuestos con una marcado carácter social"
24:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709719600610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, es partidario de mantener en pie el edificio de la antigua Estación de Autobuses de Pamplona. En la "recuperación" de ese edificio también aboga por rehabilitarlo para que albergue viviendas sociales. Sobre los pisos actuales, "conozco que la situación de estas viviendas no es buena en este edificio, que tiene que tener una solución integral. Desde mi grupo hemos propuesto la recuperación del edificio. No lo queremos eliminar, queremos que el edificio se conserve con esa valiosísima plaza pública que tiene en su interior. Una plaza pública cubierta, algo que en Pamplona es muy necesario y muy raro de encontrar", argumenta. Dice Asiron que este inmueble " forma parte de la memoria colectiva de Pamplona como edificio de autobuses y también como memoria histórica, puesto que el interior de su reloj visible en la avenida de Conde Oliveto sirvió como refugió en su momento de personas amenazadas por represalias durante la represión de la guerra civil. Añade que "también estamos muy interesados en ese proyecto de economía local sostenible que existe en las antiguas taquillas y en las viviendas, que queremos que sean viviendas sociales. Es un proyecto de muchísima inversión, entre 20 y 25 millones de euros lo que habría que invertir allí. Habrá que afrontarlo por fases pero también para esto hacen falta consensos y conseguir consensos políticos en estos dos meses y medio escasos que llevamos de gobierno municipal es un reto muy importante."
Joseba Asiron era entrevistado en Radio Pamplona SER dos días después de presentar el acuerdo presupuestario con los grupos de gobierno municipal más el PSN. Defiende que "es el más más expansivo desde 2007. Añadiría que con un marcado carácter social. Van a ser veintinueve millones para inversiones en un primer momento y el resto para remanentes hasta los 64 millones en inversiones que vamos a hacer. Estamos muy contentos", señala.
Y se refiere al "marco de sintonía" existente en este momento y lo compara con el anterior periodo en el que mantuvo la vara de alcalde, entre los años 2015 y 2019. "Tenía un recuerdo bastante más accidentado de lo que era la negociación de presupuestos entonces. Ha sido un proceso bastante plácido, responsable y fluido. Hemos alcanzado un acuerdo con tiempo. Una valoración muy positiva".
Sobre las enmiendas introducidas señala Asiron que "dentro de esos 3,7 millones que provienen de las enmiendas del PSN yo diría que tienen un marcado carácter de actuación en la ciudad ya consolidada", con aspectos como el asfaltado de calles. "En la mayor parte de las cosas estamos de acuerdo. Los grandes proyectos de ciudad que venimos anunciando, paseo de Sarasate, Plan de Vivienda, capitalidad mundial de la pelota... son proyectos compartidos", señala.
Anuncia que "los detalles concretos de los partidas y de los proyectos los daremos a conocer el lunes", 11 de marzo. Las grandes inversiones van a ir por ejemplo en la reforma de "Sarasate que es un gran proyecto de ciudad. También nos ilusiona mucho la terminación de Pío XII y el plan de vivienda asequible y social. Esto junto con otros proyectos macro como el plan de barrios pueden ser los que se lleven la parte grande de los presupuestos".
La actuación para levantar un polideportivo en el Casco Viejo, la posible actuación en la calle Amaya, o la elaboración del proyecto de Civivox en Ripagaina, "pagado por el ayuntamiento de Pamplona" en este año son algunos de los asuntos, entre otros, que también se afrontan en la entrevista.