Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Autónomas en Navarra: son el 30% de los emprendedores y cada vez apuestan por sectores más diversos

La Asociación de Juventud Empresarial (AJE) organiza la segunda edición de "Ser emprendedora y no morir en el intento" entre el 6 y el 11 de marzo

La primera llamada del día con Adriana Eransus, gerente de AJE

La primera llamada del día con Adriana Eransus, gerente de AJE

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709713820492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación de Juventud Empresaria Navarra (AJE) ha organizado los días 6, 7, 8 y 11 de marzo la segunda edición de las jornadas "Ser emprendedora y no morir en el intento" que se celebran en la sede de la asociación, en Labajera, en la calle Mayor de Pamplona. La cita está organizada por el SNE y LaBajera (AJE). El objetivo de estas jornadas es visibilizar el papel de las autónomas en la Comunidad foral y analizar las causas de que haya menos mujeres que hombres al frente de las empresas navarras. Según la gerente de AJE, Adriana Eransus, "aunque en nuestra asociación sí que es verdad que es muy equitativo porque el 45% de las personas que lideran las empresas son mujeres, en el resto de la sociedad no ocurre lo mismo. En menores de 45 años, el 70% de las personas empresarias son hombres y el 30% son mujeres. La realidad es la que es".

Desde AJE han organizado estas jornadas para analizar qué factores frenan el emprendimiento de las mujeres, pero Eransus ha avanzado algunas ideas en la primera llamada del día: "El llamado techo de cristal, el techo de cemento o el suelo pegajoso no ayudan. Al final, a las mujeres muchas veces nos cuesta más por tema de conciliación, por seguridad o por convencionalismos que tenemos ya muy arraigados". Eso sí, hay una buena noticia y es que cada vez se animan a emprender en sectores masculinizados: "Sí que igual hasta ahora teníamos más en temas de cuidado o de comunicación, pero la verdad es que cada vez tenemos más mujeres en campos en los que históricamente han sido más hombres. Vamos creciendo y creo que esa es una buena señal".

Además, quieren "visibilizar" el emprendimiento femenino y el talento navarro. "Creo que tenemos muchísimo talento, muchísimas empresas, muchísimas mujeres y hay que contar sus historias, hay que contar lo que hacen y creo que la igualdad es uno de los mejores legados que podemos dejar a las generaciones futuras y eso, en el ámbito de las empresas, hace muchísima falta", ha concluido.

El número de autónomos en Navarra ha caído por debajo de las 47.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00