Sociedad | Actualidad

Las organizaciones agrarias UAGN y EHNE, ante el intento de asalto al Parlamento de Navarra: "No se puede permitir"

Esperan reunirse la semana próxima con Hacienda para determinar la fiscalidad

Un grupo de agricultores ha tratado de acceder este jueves al interior del Parlamento de Navarra / Jesús Diges (EFE)

Pamplona

Las organizaciones agrarias más representativas en Navarra vivían hoy viernes una jornada de resaca después de los incidentes registrados este pasado jueves frente al Parlamento de Navarra. Tanto desde UAGN como desde EHNE Nafarroa admiten la "gravedad" de esos hechos: el intento, por parte de un grupo de agricultores, de entrar por la fuerza en el Parlamento de Navarra durante la sesión plenaria en la que se debatían los presupuestos de la Comunidad Foral, hecho que fue impedido por la intervención de los agentes de la Policía foral que frenaron a los asaltantes.

Félix Bariain, presidente del sindicato UAGN señala: "lo de ayer son hechos graves". Admite que "el tono del Gobierno ha cambiado sobre todo a la hora de permitir ciertas actuaciones". Se refiere a las reivindicaciones que esta organización junto a la UCAN y la Plataforma 6F habían organizado a la altura de Liédena. El Gobierno foral a través del departamento de Interior les ha prohibido realizar cortes de tráfico en la autovía del Pirineo. Ante esta prohibición los agricultores han decidido circular con sus tractores por un solo carril de la autovía en dirección a Pamplona sin cortar el tráfico ordinario.

"Nosotros cumplimos con las órdenes" dice Félix Bariáin, "lo que no quiere decir que a la hora de negociar, sentados en una mesa, mostremos toda la beligerancia posible, porque la situación vuelve a ser caótica. Aunque el Gobierno haya cambiado su tono, el nuestro en la mesa de negociación no va a cambiar respecto a las reivindicaciones que llevamos".

Sobre los incidentes del jueves, "nosotros como organización no podemos secundar ciertas actuaciones. Entendemos perfectamente el hartazgo de la gente, entendemos que la situación en un momento dado se puede ir de las manos fruto de ese nerviosismo pero lógicamente somos una organización seria y hay comportamientos que no podemos aprobar", advierte". "Nuestra propuesta y nuestro fundamento es el consenso y el diálogo. Hoy estamos aquí en Liédena prácticamente cien tractores y muchísima gente haciendo las cosas con mesura y calma pero eso no quita para que en una negociación mostremos toda nuestra rabia y hartazgo y seamos duros negociando".

Bariáin señala que la fiscalidad es una línea roja después de que Álava anunciara una propuesta de medidas pendiente de aprobación pero consensuada entre organizaciones agrarias y la Diputación de esa provincia vasca. "Veremos que saca el Estado a nivel fiscal. Navarra no se puede quedar otro año más como la peor tratada fiscalmente del Estado, no lo concebimos."

Las organizaciones del sector primario esperan que la próxima semana sean convocadas por la Hacienda foral para abordar estas cuestiones una vez que han sido aprobados los presupuestos de Navarra para este 2024.

Desde el sindicato EHNE Nafarroa, su presidente Fermín Gorráiz también se ha referido a los hechos acaecidos el jueves frente al Parlamento. "Es una imagen muy mala para el sector primario, no se puede permitir. Para eso están las instituciones y hay unas elecciones y una representación. Lo valoramos como un acto que no se debía haber producido". Desde esta organización afirman que a partir de ahora cuando haya otras movilizaciones conjuntas con organizaciones como la Plataforma 6F, "antes tenemos que decidir qué queremos hacer y cómo hacerlo para que esto no vuelva a ocurrir".

Hoy EHNE Nafarroa no se ha adherido a las protestas organizadas en Liédena. Gorráiz señala: "si vamos a ir juntos hay que hacerlo con las cosas claras sobre lo que queremos hacer".

En cuanto a próximas reuniones con el Gobierno foral y sobre el aspecto de la fiscalidad, explica: "queremos que no haya discriminación en cuanto a otras Comunidades, que tributemos parecido a otras autonomías pero", advierte, "tenemos una cosa clara: debe haber una diferenciación entre las explotaciones pequeñas medianas y grandes. Si queremos que haya unos servicios de calidad, el que tiene unos beneficios fuertes tiene que contribuir. Hay que marcar diferencias entre el pequeño productor y el gran productor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00