Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Las historias detrás del 8M: "La trata de mujeres se nutre y se sustenta en las desigualdades de sexo y género"

Día internacional de la mujer en el que Acción Contra la Trata ha sido reconocida en Navarra con el Premio Berdinna

El 8M desde Navarra: desde la situación actual de la mujer hasta el papel de Acción contra la trata, premio Berdinna

El 8M desde Navarra: desde la situación actual de la mujer hasta el papel de Acción contra la trata, premio Berdinna

18:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709890883796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Día internacional de la mujer que también celebramos en Cadena SER Navarra hablando con Patricia Abad, directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad, y Alicia Giménez, coordinadora de Acción contra la trata. Un día a nivel mundial pero en el que Navarra es pionera: "En el período reciente tenemos hitos muy logrados, sobre todo, en leyes forales por ejemplo de igualdad; leyes también que actúan contra la violencia contra las mujeres y, en el ámbito normativo, desde luego hay un avance clarísimo. También en la representación social y política de las mujeres", afirma Abad. Directora gerente que apunta también que "nos podemos felicitar por todo lo que hemos logrado, pero queda mucho por hacer en Navarra".

Instituto Navarro para la Igualdad que va de la mano con otras asociaciones como Acción contra la trata que trabaja con "una de las más graves desigualdades que creemos que existen en nuestro lado que es la trata de mujeres con fines de explotación sexual y, que además, se nutre y se sustenta en esas desigualdades de sexo y género", apunta Giménez. Asociación que ha ayudado, desde que tienen convenio con el INAI, a más de 60 mujeres en trata y prostitución. Grupo de mujeres que, por cierto, recibe este viernes el premio Berdinna. Y en un día como hoy, deja Patricia Abad también un recado para los hombres: "Pueden estar facilitando que las mujeres estemos en la calle, también reivindicando porque tienen que incorporarse también a la defensa y a la exigencia de la igualdad para todas y para todos".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709893190_3457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acción contra la trata, reconocida con el Premio Berdinna

La asociación sin ánimo de lucro Acción contra la Trata ha recibido este viernes el Premio Berdinna por su contribución al fomento de la igualdad y su trabajo para erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La asociación ha recibido el premio, concedido por el Gobierno de Navarra, en un acto en el Palacio de Navarra coincidiendo con la celebración este viernes, 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres.

Al acto han asistido la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza; y el defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, además de miembros del Gobierno de Navarra y parlamentarios forales.

Tras recibir el premio, Alicia Giménez García, coordinadora de Acción contra la Trata, ha señalado que en Navarra en 2022 "fueron atendidas 118 mujeres supervivientes de trata con fines de explotaciones sexual, todas ellas de entre 22 y 57 años, que procedían de quince países diferentes". "Solo en 2023, nuestro pequeño equipo acompañó a 58 mujeres, 28 de ellas nuevas incorporaciones. Cada historia de restablecimiento requiere de un proceso de apoyo que no dura unos meses, ni tan siquiera un año para restablecer la confianza perdida después de sufrir tantas experiencias de violencia y de violencia extrema", ha afirmado.

Alicia Giménez ha destacado que "una sola persona explotada debería ser suficiente para hacernos reaccionar". "Sabemos que trabajamos únicamente con la punta del iceberg. Trabajamos junto a las mujeres que han logrado dar un paso adelante y que han podido, cuando han podido, compartir sus historias. Lo hacen con una generosidad que no nos podemos ni imaginar, sin ánimo de venganza, solo con la esperanza de que lo que les ha pasado a ellas no tenga que ocurrirles a más mujeres y niños", ha añadido.

Giménez ha afirmado que "lo que queremos es que haya vida sin trata, sin explotación de mujeres, sin prostitución". "Queremos oportunidades, vivir sin violencia, sin miedo, sin que nadie se plantee, ni por un instante, comprar nuestro consentimiento", ha señalado.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que "es la propia sociedad la que desde muy pequeñas nos lanza mensajes que poco a poco minan nuestra autoestima". "Es el sistema el que nos recuerda que nuestro lugar como mujeres está en el segundo plano donde se nos viene colocando desde hace milenios. Por eso hoy celebramos este 8 de marzo, porque hay que aplaudir todo lo logrado, pero sobre todo porque tenemos que reclamar todo lo que nos queda todavía", ha indicado.

Chivite ha afirmado que se puede llegar a ser presidenta de Navarra "pero todavía habrá quien se sienta con el derecho de insultarte por ser mujer". "Queda mucho por hacer, y cada día que pasa parece que nos queda todavía más", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que no se debe dar "ni un paso atrás". "Las mujeres y hombres que sí luchamos por la igualdad debemos recuperar la unión entre los movimientos sociales, las instituciones públicas y la teoría feminista. Los grandes avances del feminismo han llegado cuando nos hemos alineado y, ahora que la amenaza machista ni siquiera se avergüenza ni se esconde, debemos volver a formar un frente común. Por eso espero que este 8M nos sirva de catalizador para que las políticas públicas de igualdad vuelvan a surgir del consenso y la coordinación con las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista, que sois las verdaderas impulsoras del cambio", ha señalado.

Entre los méritos que destaca el Ejecutivo foral para conoceder el premio a Acción contra la Trata figuran las numerosas acciones de sensibilización y formaciones impartidas en Navarra en materia de igualdad, de violencia, de reflexión en torno a los roles de género y de fomento de las masculinidades sanas. También, el trabajo en red desarrollado con otras entidades que apoyan a mujeres en situación de vulnerabilidad, prostitución y trata en Navarra.

El Premio Berdinna fue instituido por el Ejecutivo foral en 2018 con la finalidad de destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00