Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

"Hemos atendido a menores en los pasillos": el Sistema de Protección de la infancia y adolescencia en crisis en Navarra

Trabajadores que llevan 3 años demandando no solo unas mejoras laborales, también mejoras en las infraestructuras de atención a los menores en situación de desprotección

Personal de de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) y los trabajadores de la subdirección de Familia y Menores de la ANADP en la concentración para pedir una mejora de sus condiciones y también de la atención que se ofrece a los menores navarros y sus familias.

Tres años demandando unas mejoras laborales para los trabajadores de la Subdirección de Familia y y Menores del Gobierno de Navarra: "Nos falta personal porque hay un volumen de de trabajo impresionante, necesitamos trabajadores especializados, un reconocimiento al riesgo que sufrimos en nuestro día a día en la atención directa, reconocido con un complemento por riesgos o con esa especialización del personal", así de clara es Isabel Abad, técnica en la Subdirección de Familia y Menores. Sentencia, además, que también tienen "un problema importante" en el tema de infraestructuras. "Estamos en unos locales absolutamente insuficientes e inadecuados, con unas salas de atención al público deplorables y sin un espacio para poder atender a los menores que cuando vienen, a veces, tienen que estar en pasillos", asegura Abad. Situación laboral, a mejorar para ellos, que reivindican dicen para poder también ofrecer una mejor calidad en la atención a los menores. Un único punto de servicio que atiende a toda Navarra.

Reivindicaciones recogidas no solo de palabra, también en un Informe de Riesgos que elaboró el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Navarra en 2022 para mostrar por escrito al Gobierno foral sus necesidades. Demandas que los trabajadores plasman por escrito y este jueves saliendo a la calle porque asegura Abad que han agotado todas las vías internas para "concienciar al Departamento de Derechos Sociales de que esta situación es insostenible". Acentúa de hecho el "estado de desesperación latente" en el que asegura se encuentran muchos de los trabajadores. De hecho, remarca la técnica que hay "un porcentaje muy elevado de bajas laborales de trabajadores que emocionalmente se han quebrado por la intensidad de esta labor".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710412232_4433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mejoras para los trabajadores con recorrido: "La calidad de la atención se ve mermada por todas estas circunstancias que reivindicamos, afecta tanto en el tiempo que se puede dedicar de atención a las familias, como en la calidad de dicha atención". Son situaciones que hace tiempo que vienen detectando y de las cuales, apuntan, jefes y políticos son conocedores.

A todas estas demandas, aseguran los trabajadores que no han recibido "respuestas reales para hacer frente a esta permanente crisis estructural". Es imprescindible, e inciden en esta cuestión "contar con un mayor número de trabajadores/as en situación laboral estable, reconocer y poner en valor el alto riesgo psicosocial de las funciones que desempeñamos, garantizar la especialización y sustituciones del personal; así como dotar al servicio de una infraestructura adecuada para trabajar en condiciones dignas y para poder atender a la población infantil y a sus familias en espacios amables y seguros, tal y como lo establece la ley foral 12/2022 de 11 de mayo de protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad".

Sistema de protección que trabaja con menores en situación de desprotección que pueden tener diversas causas como los maltratos o negligencias de sus familias. Casos que son muy complicados de tratar, incide Abad, si no se cuenta con unos recursos dilatados y prolongados en el tiempo: "No nos sirve de nada que llegue el recurso cuando los niños ya no lo necesitan". Trabajadores que, eso sí, tienen esperanzas en que se ponga remedio a la situación: "Algún día tienen que escucharnos, es una situación insostenible que no afecta a los empleado solamente, también a los niños y niñas que tienen tan poca voz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00