'Piketa', de Ayres del Soto, el mejor de la Semana del Pincho de Navarra 2024
El palmarés se completa con las creaciones de Akari Gastrobar (plata) y Baseriberri (bronce)

El equipo de "Ayres del Soto", el local ganador de la Semana del Pincho de Navarra 2024, muestra la elaboración premiada: 'Piketa' / radio pamplona

Pamplona
'Piketa', del establecimiento Ayres del Soto, en Pamplona, ha ganado este miércoles la Semana del Pincho de Navarra 2024, que ha tenido lugar del 8 al 17 de marzo organizada por la Asociación de Turismo y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. "Es un logro, una satisfacción haber conseguido este premio que es muy difícil con el nivel que hay en Navarra. Me ha parecido el año de más nivel y muy orgulloso de haberlo conseguido", decía Sergio Lerga, responsable de la cocina de este establecimiento que tiene dos años de recorrido en el barrio pamplonés. El pincho ganador esta elaborado con un pan brioche de piquillo horneado y relleno de un guiso de churrasco madurado; por encima, un steak tartar de solomillo aliñado con un poco de lechuga picada y su vinagreta para darle ese frescor y esa mordida y por encima un gel de pimiento de piquillo a la brasa y unas laminitas de chuleta marcadas a la brasa. Lo acabamos con un poquito de grasa de chuleta, unas patatas paja y unos brotes por encima para darle un poco más de frescor", según describe Lerga.
El premio Plata ha sido para Akari Gastroteka, de Pamplona, por el pincho 'Txerri Bitxia' y la tercera posición para el Baserriberri, también en la capital navarra, el pincho 'La anguila bombardeó al pollo hasta dejarse la piel! Es-pa-cial-mente Free palestine!!!'.
El jurado ha estado compuesto por Alex Múgica del Restaurante El Colegio de Pamplona (Navarra), Teo Rodríguez del Restaurante Trato de Valladolid (Valladolid), Gonzalo Busco del Restaurante Estebenea de Irún (Guipúzcoa), Josune Menéndez del Restaurante Erkiaga de Vitoria (Álava) y Beatriz Pascual del Restaurante Almazén de Salinas de Añana (Álava).
La Mención Especial del jurado ha sido para el pincho 'Etéreo Mecato' del El Bosquecillo por la utilización de producto de la huerta navarra.
Akari Gastroteka ha sido galardonada, además, con el Premio Marco Real al Servicio y Tratamiento del Vino y el Premio Marco Real al 'Maridaje' "por su perfecto maridaje con el vino Finca la pared cuvée especial 2019 de Marco Real".
El Premio Heineken España 'Calidad y servicio en la atención al cliente' ha recaído en el 'Nuevo Anaita' de Pamplona, "por su esmerado servicio y cuidado de los detalles en la atención al cliente, con especial énfasis en la eficacia y el trabajo en equipo del personal de sala sin descuidar la amabilidad con el cliente".
Por otro lado, ha recibido el Premio Sandua al 'Mejor Pincho elaborado con Aceite Sandua' el Restaurante Casa Luisa de Ayegui por su pincho 'Mediterráneo'; el Premio 'Cpaen' al mejor pincho elaborado con productos ecológicos ha sido para Monasterio de Pamplona, por su pincho '80 monas dan para mucho'; y el Premio 'Pirineos Exdim' al 'Mejor pincho elaborado con productos de caza', ha sido entregado a Café Con Sal de Pamplona por el pincho 'Genoveva'.
El Bosquecillo con su pincho 'Etéreo Mecato', ha ganado el Premio 'Etsiab de la Upna' a la 'Innovación En El Pincho'. El jurado indica que este pincho "consigue realzar las cualidades de un producto tradicional y presentado en una base armoniosa y original". Mientras que el Premio al 'Mejor Pincho Sin Gluten' ha sido para La Hacienda De Mutilva por su pincho 'KoMarca360'.
El Merca'o de Pamplona ha sido galardonado con el Premio Ultreia 'Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona a La Mejor Trayectoria Profesional' por "su buen hacer en la hostelería pamplonesa, su dedicación y su excelencia siempre reflejada en su larga trayectoria profesional".




