Política | Actualidad

Chivite rechaza la "actuación violenta" en Cabanillas y la separa de las "reivindicaciones legítimas" del sector agrario

La presidenta de Navarra indica que había personas en la concentración que "no pertenecían al sector"

El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza (2i), junto a los presidentes autonómicos socialistas, Emiliano García-Page (i), María Chivite (2d), y Adrián Barbón (d), durante un encuentro celebrado este sábado en San Sebastián. / Juan Herrero (EFE)

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha estado este sábado en un acto del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) con motivo de las próximas elecciones autonómicas del País Vasco. La presidenta foral ha rechazado la "actuación violenta" de los incidentes producidos ayer viernes en la localidad navarra de Cabanillas con motivo de su asistencia a un acto oficial. Además Chivite ha querido "separar" los incidentes de ayer con las "reivindicaciones legítimas del sector agrario" en nuestra comunidad.

Las noticias de Navarra a las 08:50

Chivite ha señalado la diferencia de los incidentes en Cabanillas con el resto de movilizaciones agrarias e insiste en "separar lo que sucedió ayer, o estos actos más violentos, con lo que tiene que ver con las legítimas reivindicaciones del sector agrario con el que estamos hablando". "El Gobierno de Navarra no deja de reunirse todas las semanas". Respecto a esto, la presidenta ha anunciado que el próximo lunes tendrá lugar una nueva reunión en la mesa de Hacienda para "ir avanzando en algunas cuestiones".

La presidenta Chivite, en declaraciones previas al acto celebrado en San Sebastián, ha rechazado "todo tipo de actuación violenta que atente contras las instituciones democráticas". En esta línea se ha referido a los incidentes de ayer y a los incidentes frente al Parlamento el pasado 7 de marzo: "En este caso es la Presidencia, pero también el intento de asalto al Parlamento que también sufrimos hace unas semanas".

Además ha indicado la presidenta que, "según lo que me ha llegado", en los incidentes en Cabanillas, en los que hay varios identificados, se encontraban personas que "no solo eran del sector agrario". Chivite ha hecho hincapié en las reivindicaciones "legítimas" y en la "legítima representación del sector agropecuario de las actuaciones violentas contra las instituciones democráticas a las que estamos asistiendo ahora".

El Gobierno de Navarra "ya ha cumplido" con algunas cuestiones

La presidenta Chivite ha destacado la labor del Gobierno, por la que se ha referido a "algunas cuestiones que ya hemos ido cumpliendo como, por ejemplo, la devolución adelantada de IVA, en torno a 25 millones de euros que van a llegar a unos mil agricultores de nuestra comunidad, que era una de esas reivindicaciones y compromisos adquiridos por parte del Gobierno que a vamos cumpliendo".

La presidenta ha acompañado al candidato socialista vasco Eneko Andueza

Ante las elecciones vascas del próximo 21 de abril, María Chivite ha participado en un encuentro de los socialistas vascos en San Sebastián al que también han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Balbón, para "apoyar" al candidato a lehendakari vasco Eneko Andueza.

En el acto, la presidenta ha destacado el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que refleja que Navarra lidera el ranking de calidad de vida de las diferentes comunidades autónomas del estado en tres apartados: Experiencia general de vida, entorno y medio ambiente y ocio y relaciones sociales. "A los resultados objetivos voy, hemos conseguido recuperarnos [de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19]. Navarra es la comunidad con mayor calidad de vida de España y la segunda menos endeudada del país", ha señalado Chivite.

Además, ha mostrado su apoyo al candidato Andueza destacando su amistad "desde hace muchísimos años" y asegurando que "puede ser un gran lehendakari" en el País Vasco. "Por eso le vamos a acompañar el resto de compañeros presidentes, para demostrar que hay otras maneras de gobernar en las que podemos aunar desarrollo económico, innovación, con también algo muy importante que es la cohesión social", ha concluido la presidenta foral.