La Ventana de Navarra
Economía y negocios | Actualidad

Roberto Valdivieso (Parques Solares de Navarra): "La energía solar es la energía social"

Navarra ha vivido en los últimos años una "explosión" en el autoconsumo energético con más de 8.600 instalaciones fotovoltaicas

Parques Solares de Navarra: "El Sol, al alcance de todos"

Pamplona

Con 18 años de trayectoria en el sector de las renovables, Parques Solares de Navarra es una empresa nacida en la Comunidad Foral que ya trabaja en numerosas comunidades autónomas de toda España. Se dedica a la instalación, promoción operación, mantenimiento y gestión de proyectos de energía solar fotovoltaica. Su sede la tiene en Pamplona. Cuenta con más de 5.000 clientes y ofrece "soluciones de autoconsumo solar y movilidad eléctrica para empresas, hogares e instituciones a través de un servicio integral al cliente final". Así lo cuenta Roberto Valdivieso, el responsable de Comunicación de Parques Solares de Navarra, protagonista de una nueva edición de La Ventana de la Empresa navarra.

"Nuestros parques están repartidos por Andalucía"- por ejemplo, cita los tejados de la Universidad de Almería- "estamos en Extremadura, en la Comunidad Valenciana, en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y por supuesto en Navarra y Aragón y Rioja". Resume: "Allí donde luce el sol. buscamos el sol y en este país es fácil de encontrar".

Explica la filosofía con la que fue fundada la empresa a partir de una fuente inagotable de energía: "Lo hicimos con el convencimiento de que el Sol podía y puede estar al alcance del ciudadano. Decimos que la energía solar es la energía social por excelencia dentro del grupo de las renovables porque cualquiera de nosotros, seamos una empresa, un particular, una institución pública o privada, todos podemos generar nuestra propia energía; es una fuente limpia e inagotable y en nuestras manos está ese aprovechamiento solar".

Recuerda Valdivieso como en el año 2008 su empresa promovió e instaló en Villafranca de Navarra el mayor parque solar de toda España "que a día de hoy sigue siendo el de mayor potencia de Navarra con doce megavatios instalados". "El concepto de las huertas solares nació en Navarra. Están participadas de manera muy importante por familias de la Comunidad Foral", explica. "Hemos derivado desde los grandes parques solares promovidos en suelo entre los años 2006 a 2008 a la colocación de placas solares en comunidades de vecinos, empresas, viviendas particulares, con el ánimo de producir mi propia energía, lo que se conoce como autoconsumo solar fotovoltaico". Este tránsito se acentuó a partir del año 2018 coincidiendo con la eliminación del conocido como impuesto al sol, lo que "promovió subirse a los tejados para la instalación de las placas solares en empresas y edificios". Unas placas cuya "tecnología ha evolucionado muchísimo. "Lo que podía costar un panel solar en los inicios era tremendo en comparación con el momento presente. El coste del módulo solar se ha reducido muchísimo, hasta en un 80-90%. Y se ha ganado mucho en rendimiento". Así, con el bagaje con el que cuenta el sector, afirma Valdivieso que "hemos sabido apostar cuando había que hacerlo y sabiendo que el futuro pasaba por aquí. El futuro no se puede basar en el consumo de recursos fósiles y contaminantes sino en fuentes de generación limpia e inagotables y renovables. España las posee con el viento y el sol."

Un sector del autoconsumo energético que en los años tras la pandemia y ante la guerra de Ucrania, -entre 2021 y 2022-, ha vivido una "explosión exagerada". "En la actualidad en Navarra están registradas más de 8.600 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico". La potencia instalada de autoconsumo solar en el pasado año era de 62.883 kW, según los datos de Parques Solares de Navarra. Ahí se incluyen viviendas particulares, comunidades de vecinos, empresas, entidades públicas y negocios. Esa cifra de potencia es un 13% superior que en el año precedente, 2022, cuando se alcanzaron los 55.826 kW. "En la sociedad todos somos conscientes de que la cuestión no es si necesito o no poner placas solares en mi tejado, sino cuándo lo necesito hacer y el momento ya es ahora, porque a la vuelta de la esquina, en los años inmediatos tenemos objetivos europeos de obligado cumplimiento", expresa Valdivieso. "Todos tenemos claro que el futuro, tal y como lo conocíamos, ya no se puede mantener; si queremos un futuro mejor tenemos que potenciar esos recursos naturales que tenemos al alcance de la mano", concluye.