Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

El casco viejo de Pamplona, Tudela o el valle de Baztán: las zonas con más apartamentos turísticos en Navarra

Aunque desde el Gobierno de Navarra no lo contemplan como un problema, los pisos turísticos en la capital navarra están creciendo creando un problema de "gentrificación" en el centro de Pamplona

Locales comerciales convertidos en pisos turísticos en Pamplona

Pamplona

1167 apartamentos turísticos hay registrados en Navarra. Sin embargo, de momento, no hay un problema con estos pisos y su regulación, al menos a nivel regional. Ana Rivas, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, asegura que "a día de hoy no hay identificado un problema permanente con estos apartamentos en Navarra, no lo consideramos alarmante". Aunque sí reconoce la directora que tanto oferta como demanda aumenta en toda Navarra, pero con tres picos específicos: el casco viejo de Pamplona, Tudela y el valle de Baztán.

Para controlarlos, pone de manifiesto la importancia del Plan de Inspección del Gobierno: "El plan de de inspección anual, que se hace de forma aleatoria para inspeccionar las zonas, sirve para controlar esta actividad. Y es justamente este control el que nos indica la poca incidencia y las pocas denuncias que tiene estos apartamentos turísticos". Además de este Plan existen campañas de concienciación para turistas y ofertantes de estos pisos. Campañas que se desarrollan en épocas marcadas como Semana Santa o Sanfermines. Campañas de concienciación y no solo sancionadoras, apunta.

Las noticias de Navarra a las 11:03

Añade Rivas que se reciben una cantidad de 10 denuncias al año sobre estos pisos, una cifra que califica de "residual". Pero, sin embargo, cuando se pasa del nivel regional al local, la fotografía cambia, sobre todo, para los vecinos que la viven. Desde la Asociación de vecinos del casco viejo de Pamplona, Az Ekimena, su portavoz Asier Cabodevilla asegura que llevan ya tiempo denunciando la realidad que viven día a día: un problema con los apartamentos turísticos. Reconocen que no es "un problema de primer orden", pero que existe y masifica de gente -todavía más- la zona del casco viejo de la capital. También Joxe Abaurrea, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, asegura la existencia de este problema que dice controlar de cerca.

Control que ejercen con una nueva normativa que incluye medidas, como por ejemplo, que estos pisos solo estén en primeras plantas de los edificios. Medidas que afirman desde Az Ekimena no siempre son suficientes. Proponen de hecho, otra alternativa que ya se está materializando: que estos pisos se trasladen a zonas cercanas al casco viejo para que no se centralicen ahí. Abaurrea señala que ya es una realidad sobre todo en el barrio de la Rotxapea.

La pregunta ahora es qué sirve y qué no para construir estos apartamentos. ¿Sirve un bajo, un primero, un local comercial? En el casco antiguo de la capital tan solo sirven las primera plantas, remarca el concejal, pero es cierto que en zonas más externas, sí se está construyendo en locales comerciales, aunque esta situación ocurre más cuando se habla de viviendas para uso particular. Mercado de pisos turísticos que avanza y asegura Abaurrea "hay que seguir controlando", porque aunque ahora dice no es un problema, es un mercado que avanza muy rápido en comparación con la velocidad a la que avanzan las normativas urbanísticas que se pueden aplicar para regularlos.