Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Economía y negocios

Campaña de la Renta Navarra 2023-2024: fechas, plazos y deducciones en tu declaración

La Campaña de la Renta y Patrimonio 2023 se extenderá hasta el próximo 27 de junio y el 17 de abril se producirán las primeras devoluciones

Campaña de la Renta Navarra 2023-2024: fechas, plazos y deducciones en tu declaración

Campaña de la Renta Navarra 2023-2024: fechas, plazos y deducciones en tu declaración

19:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712310795787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Hacienda Foral de Navarra ha aumentado de cara a este año el número de propuestas de declaración de la renta confeccionadas hasta alcanzar las 215.606, un 6% más que en el pasado año. Desde el próximo 9 de abril las propuestas ya estarán disponibles en la web www.renta.navarra.es. Del mismo modo, este próximo martes 9 comienza también el plazo para poder realizar la declaración de la renta por Internet, a través del servicio Renta Online que Hacienda Foral de Navarra pone a disposición de la ciudadanía. Casi una semana después, a partir del 15 de abril, se pondrán en marcha los servicios de Renta Telefónica y de Renta Presencial. El primero de ellos, Renta Telefónica, se consolida en su tercer año de existencia como una de las opciones más cómodas para hacer la declaración porque es el propio personal de Hacienda Foral de Navarra quien la realiza y, además, se evitan desplazamientos. El pasado año, más de 5.000 personas presentaron su declaración a través de este sistema por el que, tras solicitar cita previa a través de la web (www.renta.navarra.es), la persona contribuyente recibe una llamada de Hacienda Foral de Navarra para confeccionarle la declaración.

También el día 15 comenzará el plazo para la Renta Presencial, que este año diversifica su oferta. Para la comarca de Pamplona, las citas presenciales se ofrecerán en la oficina de Hacienda Foral de Navarra de Pamplona/Iruña (c/Esquiroz 20 bis) mientras que para el resto de la comunidad las declaraciones se podrán hacer presencialmente en las oficinas de Hacienda de Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla y Doneztebe / Santesteban, así como en las entidades financieras colaboradoras.

En caso de emplear la modalidad de Renta Presencial en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra se requiere también la solicitud de cita previa, desde el 12 de abril, a través de Internet (www.renta.navarra.es) o en los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506, en horario de lunes a jueves, de 8:00 a 17:30 y los viernes, de 8:00 – 15:00.

Además, desde el 17 de abril, Hacienda procederá a la devolución de más de 88 millones de euros, correspondientes a las propuestas de declaración elaboradas por el organismo autónomo. Del total de propuestas elaboradas, más del 57% arrojan un resultado favorable al contribuyente.

Mi Carpeta Fiscal

Este año, como novedad, se ha incluido en www.renta.navarra.es un acceso a “Mi Carpeta Fiscal” (https://www.navarra.es/mi-carpeta/redireccion/carpeta-fiscal), que es un área privada en la que cada contribuyente podrá consultar información personal y realizar sus tramitaciones.

Así, está previsto que, desde este viernes, 5 de abril, se pueda acceder a los datos fiscales y ya desde el día 9 de abril al resto de servicios relacionados con la Campaña de Renta como acceso a la propuesta de declaración si la hubiere, a la declaración de Renta y Patrimonio presentada o a conocer la fecha estimada de la devolución en el caso de declaraciones con cuota a devolver. También se podrán visualizar las citas solicitadas para la confección de la declaración de Renta en cualquiera de sus modalidades (presencial o telefónica).

Para acceder a la Carpeta Fiscal es necesario disponer de certificado digital o Cl@ve.

El día 9, asimismo, se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña (948 106 106) a través del que, al igual que en la web (www.renta. navarra.es), se podrán realizar trámites como la consulta de datos fiscales, de las declaraciones presentadas o la solicitud del PIN. Entidades financieras colaboradoras

Para la Campaña de la Renta y Patrimonio 2023, Hacienda Foral de Navarra y las entidades financieras colaboradoras han alcanzado un acuerdo para que estas sigan prestando su servicio de confección de declaraciones en aquellas localidades en las que es más perceptible la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano.

Por ello, Hacienda Foral de Navarra, además de mantener su atención en las oficinas de Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla y Doneztebe / Santesteban, ha reforzado su atención en la oficina de la capital para atender a las personas contribuyentes de la Comarca de Pamplona-Iruñerria (Ansoáin / Antsoain, Aranguren, Barañáin/Barañain, Beriáin, Berrioplano / Berriobeiti, Berriozar, Burlada / Burlata, Cizur, Galar, Huarte / Uharte, Noáin (Valle De Elorz)/Noain (Elortzibar), Orkoien, Pamplona / Iruña, Valle De Egüés / Eguesibar, Villava / Atarrabia y Zizur Mayor).

Por su parte, las entidades financieras colaboradoras prestarán este año su servicio de confección presencial de declaraciones en el resto de localidades de Navarra donde dispongan de oficinas.

Deducciones

Deducción por mínimo personal

Edad menor de 65 años

  1. 1.021 euros anuales por sujeto pasivo, con carácter general.
  2. 1.743 euros anuales cuando sea discapacitado y acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%.
  3. 3.620 euros cuando el grado de minusvalía sea igual o superior al 65%.

Edad igual o mayor de 65 años

  1. 1.269 euros anuales por sujeto pasivo.
  2. 1.991 euros anuales cuando sea discapacitado y acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%.
  3. 3.868 euros cuando el grado de minusvalía sea igual o superior al 65%.

Edad igual o mayor de 75 años

  1. 1.572 euros anuales por sujeto pasivo.
  2. 2.294 euros anuales cuando sea discapacitado y acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%.
  3. 4.171 euros cuando el grado de minusvalía sea igual o superior al 65%.

Deducción de la Base Imponible por hijos

Requisitos:

  • Que sea descendiente o asimilado al descendiente (tutela, prohijamiento o acogimiento en los términos establecidos en la legislación civil aplicable).
  • Que conviva con el contribuyente.
  • Que sea menor de 30 años, sin que este límite de edad se aplique a las personas con minusvalía que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
  • Que sea soltero.
  • Que no obtenga rentas anuales superiores al IPREM, excluidas las exentas.

Las deducciones son:

  • 455 euros anuales por el primero.
  • 483 euros anuales por el segundo.
  • 690 euros anuales por el tercero.
  • 924 euros anuales por el cuarto.
  • 1.048 euros anuales por el quinto.
  • 1.213 euros anuales por el sexto y siguientes.

A estas deducciones, habrá que sumar:

  • 607 euros anuales por cada descendiente menor de 3 años. En caso de que el descendiente sea adoptado, la citada cantidad se sumará en el año en que la adopción se inscriba en el Registro Civil y los dos siguientes.
  • 1.103 euros por año si se trata de adopción de carácter de internacional, de acuerdo a su normativa específica.

Deducción de la Seguridad Social de personas que trabajan en el hogar familiar

Deducción de la Seguridad Social pagada a las personas que trabajan en el hogar familiar en el cuidado de los hijos menores de 16 años, de los ascendientes y de las personas discapacitadas o asistidas. Será deducible de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el 100% de las cantidades satisfechas por el sujeto pasivo por cotizaciones a la Seguridad Social como consecuencia de los contratos formalizados con personas que trabajen en el hogar familiar en el cuidado de las siguientes personas:

Deducción por inversión:

¿A que contribuyentes les son aplicables las deducciones por inversión? A los sujetos pasivos de este Impuesto que ejerzan actividades empresariales o profesionales les serán de aplicación los incentivos y estímulos a la inversión empresarial establecidos o que se establezcan en la normativa del Impuesto sobre Sociedades como deducciones o devoluciones de la cuota, con igualdad de porcentajes, requisitos y límites de deducción.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00