Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Listas de espera y problemas para cubrir puestos, los principales retos del Servicio Navarro de Salud

Reto también destacado en atención primaria, la falta de pediatras: "Casi un 30 por ciento de las plazas de pediatría del ámbito rural están sin cubrir", apunta el Director General de Salud

Los principales retos del Servicio Navarro de Salud: listas de espera y problemas para cubrir puestos

Los principales retos del Servicio Navarro de Salud: listas de espera y problemas para cubrir puestos

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712488906668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Las listas de espera y problemas para cubrir puestos siguen siendo los principales retos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que mantiene una valoración de 8 puntos sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida 2023, pero con margen de mejora. Principales fortalezas relacionadas con la atención tanto en primaria como hospitalaria, y en otro lado de la balanza, la accesibilidad: tiempos de espera, listas de espera... A día de hoy Navarra registra 66 mil consultas pendientes en listas de espera, apunta Antonio López, director general de salud: "En la lista de espera hay un aspecto en la accesibilidad muy importante, más que el número que es un número que evidentemente no es presentable y tenemos que bajarlo, pero es muy importante el número de días de espera, eso es lo que el ciudadano tiene que valorar por encima. Ahí estamos peor. Y en cuanto a las especialidades, las mayores listas de espera tienen que ver traumatología, rehabilitación y Raquis; con esas tres cubrimos casi un tercio de todos los pacientes o todas las consultas en lista de espera. Y en cuanto a quirúrgico, en cirugía, nos ha mejorado mucho la consulta, sobre todo el tiempo de espera, hemos reducido en 10 días, hemos pasado de 80 a 70 los días de espera para ser intervenido quirúrgicamente".

Reconoce el director general de salud las dificultades para cubrir muchos de los puestos: "Tenemos especialidades que con las bajas o las ausencias no tenemos posibilidad de cubrirlas puesto que no tenemos profesionales, con eso pues tenemos que hacer más trabajo de productividad a veces, es decir, ante la imposibilidad de contratación lo que hay que hacer es productividad y se está trabajando también activamente en una mayor derivación a los centros concertados". Derivaciones de consultas a centros concertados que supone de entre 3 a 4 millones de euros anuales a la sanidad pública navarra.

Falta de pediatras

Y reto también destacado en atención primaria, la falta de pediatras. "Casi un 30 por ciento de las plazas de pediatría del ámbito rural están sin cubrir", apunta el director general de salud. "Es importante decir que no está cubierto por pediatras pero sí están atendidos por profesionales, lo que ocurre es que no tenemos pediatras, no tenemos en este momento posibilidad de cobertura de todas las plazas tales como las tenemos definidas de pediatría". López que destaca algunas de las medidas en las que trabajan como "cubrir con médicos de familia que pueden hacer pediatría en momentos determinados en algunas zonas, se está ofertando mejores condiciones, y tenemos que definir las plazas de difícil cobertura como plazas en las que el traslado sea un poco más dificultoso, es decir, al menos que haya una fijeza un mínimo número de tiempo".

Salud trabaja en una opción de rellamada en los centros sanitarios y en ampliar las prestaciones de la carpeta personal

También medidas ya en macha para mejorar la gestión de citas, otro de los puntos peor valorados por la ciudadanía. Navarra implementará en las próximas semanas en algunos centros de salud una centralita telefónica inteligente con una opción de rellamada para que, si desde el centro no se ha atendido la llamada de un paciente, se devuelva, y el paciente no tengan que estar insistiendo hasta que le cojan.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00