Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El TAV entre Zaragoza, Pamplona y la Y vasca es "plenamente viable" para 2035

Los colegios navarros de ingeniería y la institución Futuro piden más inversión y han desgranado la documentación técnica que consideran "imprescindible" aprobar antes del 31 de diciembre de 2024 para garantizar la continuidad de las obras

La primera llamada del día con José María Aracama, presidente de Institución Futuro

La primera llamada del día con José María Aracama, presidente de Institución Futuro

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712647948138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Colegios de ingenieros de Caminos, Industriales y Agrónomos de Navarra y el think tank Institución Futuro han presentado este martes la hoja de ruta necesaria para que el Corredor Navarro de Alta Velocidad sea una realidad en Navarra en el año 2035. Los motivos que les han llevado a planificar esta hoja de ruta han sido, por una parte, mostrar la elevada preocupación por las recientes declaraciones de los máximos responsables del MITMA, donde se no se incluía a Navarra como una comunidad prioritaria para el tren de alta velocidad. Por otro, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2024 donde se tendría que haber reflejado el compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura de comunicaciones, clave para Navarra. A todo ello, aseguran en un comunicado, se suma la "constatación de que el MITMA no dispone en este momento de ningún documento técnico ni proyecto aprobado para poder continuar las obras y, por último, la inmediata aprobación del Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, donde va a figurar que el Corredor Navarro debería estar completamente construido para 2030, lo cual ya es materialmente imposible". Institución Futuro y los tres colegios profesionales han aportado la información necesaria para demostrar que "es plenamente viable la construcción del Corredor Navarro entre Zaragoza, Pamplona y la Y Vasca para su conclusión a lo largo de la próximas décadas y su completa puesta en servicio para 2035, con el hito intermedio de llegar a la Nueva Estación de Pamplona en 030". Consideran este 2024 es un año clave para lograr este fin.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712654201_3628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cuatro entidades han desgranado la documentación técnica que consideran "imprescindible" para garantizar la continuidad de las obras, y que debería aprobarse antes del 31 de diciembre de 2024:

1. La aprobación de los estudios informativos de los tramos Zaragoza-Castejón, Comarca de Pamplona y la conexión (provisional) de Castejón, que están en información pública desde marzo y julio de 2023, respectivamente.

2. La Publicación del estudio informativo en redacción por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del tramo ZuastiAltsasu/Alsasua.

3. El inicio de la contratación de proyectos de construcción (con un plazo máximo de redacción de 12 meses) del tramo Campanas-Nueva Estación de Pamplona, la nueva Estación de Pamplona y los dos tramos de Zaragoza-Castejón.

Asimismo, han cuantificado la inversión pendiente del Corredor Navarro de Alta Velocidad en Navarra, Aragón y Euskadi en un total de 3.200 millones de euros. De acuerdo con las cuatro entidades, las cifras anuales de inversión desde 2024 a 2035 encajan "sin ninguna estridencia presupuestaria en los volúmenes de inversión que manejan anualmente el MITMA y ADIF". El máximo de inversión anual sería de unos 350 millones de euros al año, cuando se estuviesen ejecutando obras simultáneamente en Navarra, Aragón y el País Vasco, lo que vendría a suponer menos del 15% del presupuesto de inversiones anual de ADIF. Desde las entidades han subrayado "que el MITMA y ADIF llevan ya invertidos más de 54.000 millones de euros en la red de alta velocidad española con 4.000 kilómetros construidos y en servicio. Mientras, el Corredor Navarro de Alta Velocidad, afectando a las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y el País Vasco, está todavía por ejecutar en más de un 90%, con “cero” kilómetros puestos en servicio". Según el cronograma que han elaborado, para 2030 podría estar terminado el tramo Castejón-Pamplona y la nueva Estación de Pamplona; para 2031 sería factible la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona; para 2034 el tramo desde Zaragoza a Castejón con la nueva estación de Tudela, lo que supondría la llegada de las vías de ancho internacional a Pamplona; y, por último, para 2035 la conexión con la “Y Vasca”.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00