Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Economía y negocios

Primera semana de la campaña de la renta en Navarra: se superan las 20.000 declaraciones presentadas

La cifra supone una mejora del 5% respecto a los primeros siete días de campaña del año anterior

Oficinas de Hacienda en Pamplona para realizar la declaración de la renta.

“Las cifras son mejores que a estas alturas del año pasado en lo que se refiere a declaraciones presentadas”, asegura el consejero de Hacienda en Navarra José Luis Arasti. Esta afirmación podría ser un resumen de los datos que se tienen hasta ahora en la primera semana de declaración de la renta en Navarra. Este martes el consejero ha hecho balance en su visita a las oficinas de Hacienda de Pamplona. Visita enmarcada en el segundo día en el que puede realizarse la renta presencial.

Arasti, que ha estado acompañado en la visita por el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda y la directora del Servicio de Gestión de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio, Cristina Aizpún, ha actualizado algunas de las principales cifras de lo que va de campaña. En ese sentido, ha asegurado que durante los primeros siete días se han presentado 20.232 declaraciones, lo que supone un 5% más que la primera semana del año pasado. A este dato hay que añadir el número de propuestas de declaración de la renta ya confeccionadas por Hacienda, que alcanza las 215.606.

Una de las modalidades que presenta mejores cifras es la Renta Online, que crece un 4% con respecto al año pasado. Por este canal se han presentado ya 19.610 declaraciones.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713261307_2423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, este lunes dieron comienzo la Renta Presencial y la Renta Telefónica y las cifras registradas en ambas modalidades también son positivas. “Solo en el primer día de atención presencial, se confeccionaron 622 declaraciones y de ellas 186 fueron en formato Renta Telefónica”. El consejero Arasti ha recordado que “hay margen hasta el próximo día 27 de junio para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio” y ha valorado “el interés de la ciudadanía por acceder a cualquiera de los cauces que Hacienda Foral de Navarra pone a su disposición para presentar sus declaraciones”.

El plazo para pedir cita tanto para la renta Telefónica como para la renta Presencial ya está abierto. Si se opta por la vía telefónica, la solicitud de cita debe realizarse a través de la web www.renta.navarra.es mientras que la atención presencial requiere de cita previa también a través de Internet o en los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506, en horario de lunes a jueves, de 8:00 a 17:30 y los viernes, de 8:00 – 15:00.

Golden Visa en Navarra

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que no tiene el dato de casos de Golden Visa en la Comunidad foral si bien ha señalado que es posible que haya habido "algún caso". No obstante, ha comentado que Navarra no es "una comunidad donde estuviera de manera masiva".

Así lo ha señalado este martes, en respuesta a los medios de comunicación sobre la intención del Gobierno central de eliminar este visado, que otorga el permiso de residencia en España a cambio de hacer grandes inversiones.

"De Navarra yo ahora mismo no tengo el dato. Sé que había habido algún caso, pero no éramos una comunidad donde eso fuera de manera masiva. Sobre todo se producía en comunidades donde la oferta turística o la oferta de inmuebles cerca de las zonas turísticas era más habitual", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que "en Navarra el peso del sector turístico es mucho menor", si bien ha insistido en que "ahora mismo no tengo exactamente ese dato".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00