Sociedad

La cultura y el deporte en NICDO inyectan a la economía navarra 43 millones de euros

Las dotaciones de la sociedad pública, entre ellas Baluarte y el Navarra Arena, registraron el año pasado 628.800 asistentes, un 30% más que en el año precedente

Presentación en Baluarte de los resultados de la sociedad pública navarra NICDO durante el pasado año 2023. / cadena ser

Con una sociedad que da mucha importancia a las actividades de ocio, cultura y deporte, no es de extrañar que una empresa pública que está orientada a esos ámbitos resulte de mucho interés para la creación de riqueza y para la generación de bienestar. La sociedad pública NICDO, dependiente del departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, acoge algunas de esas infraestructuras donde acude la gente a ver un espectáculo deportivo, participar en un concierto, aprender a mirar las estrellas, o disfrutar del cine o la nieve en plena naturaleza. Y es que NICDO comprende dotaciones culturales y deportivas como el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, el pabellón Navarra Arena, el Planetario de Pamplona, la Filmoteca de Navarra y el Centro de Esquí Nórdico de Larra-Belagoa. Por estas infraestructuras culturales y deportivas pasaron el año 2023 casi 629.000 personas, un 30% más que un año antes. Y esas dotaciones de Nicdo generaron un gasto que fue a parar a la economía navarra por valor de 43 millones de euros con la generación de más de 700 empleos.

En esos 43,62 millones de euros de gasto se incluye el gasto propio de NICDO, el de las empresas promotoras y el del público asistente. En cuanto a la recaudación de impuestos por dicha actividad, fue de 11,16 millones. La entidad tuvo una facturación de 11,27 millones. Así se recoge en el II Estudio de Impacto Social y Económico de la empresa pública NICDO que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti; la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola; y el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin.

"NICDO también genera bienestar", afirman sus responsables

En declaraciones a los medios de comunicación, el gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados del estudio de impacto que refleja, ha dicho, que NICDO "genera actividad económica, genera bienestar a las personas y contribuye a proyectar la imagen de Navarra".Ha valorado el incremento en la actividad de la empresa y de asistentes. Ha explicado que la facturación de la empresa "está similar" mientras que el gasto generado por asistentes y promotores se ha incrementado "un poco respecto al año pasado". Ha recalcado que "cada vez estamos realizando eventos más internacionales y ello conlleva también una proyección mayor de cara al exterior".Urdiáin ha destacado que las infraestructuras que gestiona la empresa "son muy conocidas y están bien posicionadas y ahora estamos trabajando para intentar traer eventos más internacionales" tanto en el ámbito deportivo como cultural.

El objetivo de la programación de NICDO, ha subrayado, es que "los ciudadanos navarros tengan una actividad interesante en la propia comunidad sin tener que salir de casa para ver grandes eventos" y, por otro lado, atraer gente de fuera con eventos internacionales porque "llenamos hoteles, generamos gasto en la ciudad y eso es importante. Hay que combinar las dos cosas"."Apostando por este negocio, por el turismo de reuniones, por la cultura, por el deporte, cada euro que se gasta genera más de lo que cuesta, con lo cual es una inversión interesante", ha indicado el gerente de NICDO, que ha apostado por, "con cabeza y poco a poco, seguir creciendo". "El objetivo es hacer más o menos el mismo volumen de eventos pero con un poquito más de repercusión. Que sean más importantes, que atraigan más gente y que generen más impacto en la ciudad", ha explicado.

Ramón Urdiáin ha considerado que "somos muy buenos, tanto por infraestructura como por el servicio que ofrecemos" en el ámbito deportivo. "Tenemos unas grandes infraestructuras y un equipo de profesionales que acompañan muy bien a las federaciones y damos un servicio completo para que estas federaciones elijan la organización de sus grandes competiciones en Navarra", ha resaltado. "Tenemos ahí una oportunidad de seguir creciendo y de seguir trayendo cada vez eventos más relevantes y más importantes. Y las perspectivas para este año y el que viene son buenas en ese sentido", ha señalado.

En cuanto a conciertos internacionales, ha reconocido que "la competencia es importante" y las grandes ciudades "son más capaces de atraer a las figuras más relevantes". Por ello, ha planteado "una estrategia de posicionamiento y de trabajar poco a poco" para que artistas y promotores vean Navarra "como una región donde poder albergar grandes eventos". "El hecho de tener a Sting, ahora tener a Marc Anthony, Laura Pausini..., va a permitir que en el futuro la negociación para atraer eventos sea más fácil porque ya nos conocerán más promotores internacionales y sabrán nuestro buen hacer", ha recalcado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00