Actualidad

Educación pide a Salud Pública que estudie el elevado absentismo de la plantilla docente navarra

El porcentaje de personal docente interino de baja superó en marzo el 21 por ciento y el 11 entre quienes son funcionarios mientras que el absentismo medio en Navarra está en el 7 por ciento

Aula vacía / MILATAS

Educación ha pedido al Instituto de Salud Pública de Navarra que estudie el elevado absentismo entre la plantilla docente. Según los datos a los que ha tenido acceso la SER, desde enero, casi uno de cada cinco profesores está de baja, la gran mayoría entre quienes tienen contrato interino. De cada 3 docentes de baja, dos son interinos. Absentismo que desde el mes de enero supera el 20 por ciento entre el profesorado que no tiene la condición de funcionario mientras que entre quienes sí lo son ronda el 11 por ciento. El curso 2023-24 comenzó con un 9 por ciento de plantilla interina de baja y un 6 por ciento entre la fija y es después de las navidades cuando se dispara entre este colectivo, el interino, mientras que entre el fijo se mantiene estable. Entre el personal interino el mes de enero cerró con 833 bajas, el 21 por ciento del total mientras que febrero descendió al 19 por ciento y volvió a subir en marzo al 20,2 por ciento. Entre quienes son funcionarios, mientras, las bajas también marcaron su punto más alto en enero, con 744, el 12,7 por ciento y desciende levemente hasta el 11,4 por ciento en marzo.

La situación en este curso es incluso más llamativa que la del pasado. Entonces el curso comenzó con un 8,5 por ciento de plantilla interina de baja y el pico máximo llegó al 19 por ciento en marzo. Comenzó a bajar paulatinamente hasta que en julio, cuando comienzan las vacaciones escolares, el porcentaje de docentes interinos de baja se queda en apenas el 2 por ciento. Estas tasas están muy por encima de la media de Navarra, que ronda el 7 por ciento, una tercera parte de la cifra con la que cerró Educación el mes de marzo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El departamento expuso estos datos en la última reunión de la Mesa de Educación con los representantes de la plantilla pública. Este elevado absentismo ha llevado a Educación a abrir más de 200 listas de contratación para las sustituciones. En este curso, el número de puestos en la red pública cubiertos por personal funcionario es de 4.900 mientras que las plazas que se ocupan con personal contratado rondan las 4.200.

Tanto este curso como el pasado, Educación convocó oposiciones en el mes de junio para estabilizar plazas tanto en Primaria como en Secundaria y FP. Estos exámenes sirven también para rebaremar las listas de contratación y el orden en el que cada persona que está en ellas puede elegir las plazas ofertadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00