Cristina Ibarrola es elegida presidenta de UPN con el 81% de los votos
La exalcaldesa de Pamplona ha sido elegida en un congreso del partido regionalista navarro sin incógnitas y tras una semana en la que algunos afiliados denunciasen una "falta de democracia interna"
Análisis previo al 13º Congreso de UPN, con Javier Lorente, director de contenidos de SER Navarra
03:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714293424113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La exalcaldesa de Pamplona y actual portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el consistorio pamplonés, Cristina Ibarrola, ha sido elegida, sin contratiempos, presidenta del partido regionalista este domingo en el XIII Congreso del partido con el 81% de los votos. En la candidatura junto a Ibarrola estará como vicepresidente el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, uno de los miembros más críticos a nivel interno con Javier Esparza; la exalcaldesa de Tafalla (entre 2007 y 2015), Cristina Soto, como secretaria general; y el alcalde de Marcilla desde 2015, Mario Fabo, como secretario de organización. En la votación Se han contabilizado 701 papeletas, de los cuales 130 han sido en blanco y únicamente dos han sido nulos. Ibarrola ha señalado que: "Hoy es un día importante, de casilla de salida, para todo un equipo de personas que nos embarcamos desde hoy en una apasionante aventura".
Análisis previo al 13º Congreso de UPN, con Javier Lorente, director de contenidos de SER Navarra
03:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714293424113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibarrola ha asegurado sentirse orgullosa de las siglas de su partido, sus principios y valores y de su gente. "Soy consciente de la responsabilidad que asumo y trataré de no defraudar a los que han confiado en mi, así como ir ganando la confianza de los que aun no la tienen", ha subrayado Ibarrola.
Además, ha señalado que "vivimos una época de la desafección de la política, más que notable en los ciudadanos". "Hay personas que creen que nada va a cambiar depende de quién esté y creo que no es cierto. Es momento de parar, reflexionar y volver a creer. Y, sobre todo, hacer que los demás vuelvan a creer con el objetivo de que Navarra vuelva a ser lo que era", ha señalado.
En el discurso tras ser proclamada presidenta del partido, Cristina Ibarrola ha hecho hincapié en la labor de los miembros de su partido cuando gobernaban Navarra. "Tenemos mucha suerte de pertenecer a un partido como UPN. Un partido que cuando ha gobernado Navarra ha situado a la Comunidad Foral en un alto puesto de educacion o empleo. Un partido comprometido con el progreso, el bienestar...". En esta línea ha señalado que esa buena gestión es "allí donde gobierna y donde no gobierna". "¡Qué suerte que estamos en un partido que sabe hacer tan bien las cosas y que sabe llevar a nuestra comunidad a donde nunca nadie más la había llevado".
En referencia a las ultimas legislaturas en las que el partido regionalista no ha estado al frente del ejecutivo ha manifestado que "ha empeorado la fiscalidad, la sanidad, el empleo, la educación, la atracción de empresas o la tasa de pobreza...". Y el "primer mensaje" que ha querido mandar hoy es que "son más necesarios que nunca juntos, captando talento, de forma incansable para ser mucho más relevantes de lo que somos hoy".
Uno de los objetivos de esta candidatura es "volver a tener presencia en las instituciones", incluido el Ayuntamiento de Pamplona, institución en la que Ibarrola fue desbancada tras la moción de censura con los 15 votos a favor de su partido, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. "Aprender, buscar opciones, analizar lo que han hecho otros en otras regiones y ver cómo lo han logrado", es el procedimiento que plantean para llevar a cabo ese objetivo. Ibarrola ha añadido que "Navarra necesita a UPN porque con nosotros navarra estuvo mucho mejor de lo que esta hoy. Somos la mejor alternativa para que las personas de esta tierra vivamos mucho mejor. Somos el inicio de una ola para cargar de ilusión a los que amamos navarra".
Ibarrola ha concluído su discurso haciendo un llamamiento a todos los afiliados y utilziando una metáfora futbolística "Hagamos equipo, seamos equipo, comportémonos como equipo. Me va a encantar ejercer de entrenadora de un equipo que cuenta ya con los mejores jugadores. Y sí, voy a seguir remando para ser cada día más fuertes y relevante en las política navarras". "No vamos a renunciar a hacer de navarra la región más prospera y de mayor bienestar de Europa. Solo renunciamos a rendirnos. ¡Viva UPN! ¡Viva Navarra!", ha conluido.
Un congreso con discrepancias internas
La elección de Ibarrola como presidenta regionalista llega en una semana en la que varios afiliados del partido retirasen su candidatura al Comité Ejecutivo, denunciando una "falta de democracia interna y falta de poder participar de los afiliados", al mismo tiempo que señalaban a la presidenta de la Comisión Coordinadora, Yolanda Ibáñez, que hasta día de hoy ocupaba el cargo de secretaria general de UPN.
Además, según avanzó la SER en Navarra, el estellés Juan García había decidido presentar su candidatura para postularse a optar a la presidencia, pero desde la dirección del partido le comunicaron que no podría presentarse como candidato por no estar al corriente técnicamente en sus cuotas como afiliado.
Javier Esparza seguirá como portavoz parlamentario
Javier Esparza anunció en enero que no volvería a presentarse a presidir el partido y desde entonces solo la exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola, de la mano del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, anunció que se presentaría para ocupar el puesto que deja libre Esparza después de 9 años. Esparza fue elegido en septiembre de 2015 presidente del partido con el 57% de los votos en la asamblea extraordinaria. Esparza se configuró, así, como el sucesor de Yolanda Barcina.
El presidente de UPN, hasta hoy, ha asegurado en reiteradas ocasiones y entrevistas que continuará en el Parlamento de Navarra como portavoz del grupo parlamentario y que "ayudará al partido en todo lo que pueda". "No voy a dar ninguna espantada, he ganado las elecciones”, aseguró Esparza en una entrevista a EFE.
Se dará la circunstancia de que ninguno de los cargos electos tendrá voz en el Parlamento, algo nuevo en UPN. “Yo creo que en los grandes temas, cuando haya que marcar una directriz política lo hará la dirección, no lo hará el Parlamento. Tendremos que coordinarlo bien y, en ese sentido, mi disposición es absoluta”, concluyó.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.