Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Política

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: “Estoy muy preocupado por una posible reducción de hectáreas en la segunda fase del Canal de Navarra”

Dice el alcalde que preguntó por ello al Consejero Chivite en una reunión esta semana y que “no se mojó” en la respuesta

Tu alcalde responde, Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: "Rebajar las hectáreas de la segunda fase del Canal de Navarra será imposible de asumir para la Ribera"

Tu alcalde responde, Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: "Rebajar las hectáreas de la segunda fase del Canal de Navarra será imposible de asumir para la Ribera"

23:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715166269676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, se reunía esta semana en Tudela con representantes municipales y portavoces de la Ribera con el objetivo de planificar las infraestructuras necesarias en materia de abastecimiento de agua en alta para su conexión con la 2ª fase del Canal de Navarra. Se prevé que más de 80.000 personas dispongan de agua de boca de calidad con la llegada de esta infraestructura al sur de la Comunidad Foral. Un encuentro del que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero salío “muy preocupado”.

Dice en la SER el alcalde que “nos reunió el otro día a todos los alcaldes y alcaldesas para no decirnos ni cuándo ni cómo va a llegar. Pero sí que tengo que decir que salí muy, muy preocupado porque nos pasaron una encuesta o nos hicieron una solicitud de información de cuánto a agua necesitamos cada una de las poblaciones, información que que llevamos pasando año tras año” asegura.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715160358_5646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Creo que están utilizando excusas o buscando información para modificar a la baja ese agua, las 21.500 hectáreas a las que debe de llegar ese agua en la Ribera” asegura Toquero que solicita públicamente tanto al Consejero Chivite como a la Presidenta: “que efectivamente se va a cumplir la palabra que se dio a los riberos de que llegarán 21.500 hectáreas, que eso es lo que vienen todos los informes y que por supuesto le digo que si están estudiando o por en algún momento tienen en el imaginario modificarlo a la baja, que por supuesto nos tendrán enfrente y que es totalmente imposible modificar esas hectáreas a la baja.”

Se prevé que más de 80.000 personas dispongan de agua de boca de calidad con la llegada de esta infraestructura al sur de la Comunidad Foral. Durante la reunión, el consejero Chivite subrayó que “se trata de que vuestros municipios estén preparados para conectarse en el momento en el que la tubería de la infraestructura llegue hasta esta zona. El agua es hoy en día un recurso imprescindible. Con el cambio climático, se va a convertir en un recurso cada vez más escaso, caro y necesario. Por eso, la segunda fase del Canal de Navarra es una oportunidad tanto para nuestros pueblos como para el desarrollo económico y social de nuestra tierra”.

Señala Alejandro Toquero que “una cosa es las necesidades de hoy, tanto de las poblaciones, para que llegue agua de boca en calidad y agua para nuestros regantes y nuestras empresas. Pero, sobre todo, estamos pensando en el futuro. Esto es una de las grandes obras estratégicas que vertebran el territorio Foral. Y lo que no podemos es sacrificar, no el presente de nuestra tierra, del sur de Navarra, sino el futuro.

Y se pregunta: “¿Quién sabe si ahora empezamos a trabajar en todo ese secano para que se transforme en regadío, en esta tierra tan fértil que tenemos de la Ribera del río Ebro”. Dice que "si vamos a hacer una obra estratégica que va a durar décadas tenemos que pensar a futuro”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00