SER Conversa 'La salud del futuro': la importancia de poner al paciente en el centro y generar un entorno saludable
Jornada de debate y reflexión mirando a los retos en torno a la salud, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA

SER Conversa 'La salud del futuro"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Nueva jornada SER Conversa, 'La salud del futuro', con el foco puesto en los principales retos y proyectos en torno a la salud. Medicina personalizada y precisión, promoción de estilos de vida saludables, o la inteligencia artificial en el futuro de nuestra salud, son algunos de los temas que se han abordado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.
En la apertura de este SER Conversa, Javier Fernández Montalvo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UPNA, ha aseverado que desde la Facultad "se ha hecho un esfuerzo muy importante para ir de la mano con los profesionales del Servicio Navarro de Salud". Asimismo, Javier Hoyos, director territorial Prisa Media Navarra-La Rioja, se centraba en la necesidad de aprendizaje que hay sobre esa medicina del futuro.
Medicina personalizada
En la ponencia sobre Medicina personalizada y de precisión: “El paciente en el centro de la ecuación", Ángel Alonso Sánchez, especialista del área de Genética Médica del SNS-O asegura que "es más importante saber qué tipo de persona tiene una enfermedad que saber qué enfermedad tiene una persona". Esto es a lo que se refiere la medicina personalizada. El proyecto genoma humano, en el que se invirtieron hace años millones de euros para registrar qué es el genoma humano y cómo tratarlo e investigarlo, asegura que hoy en día se hace por una cuantía muchísimo menor y de manera muy exacta, un trabajo de estudio que eso sí, necesita de la tecnología para poder estudiarlo de la mejor manera. A la misma vez, así, se generan datos para crear una "red de big data" para conocer exactamente la situación de cada paciente.
Medicina personalizada que puede ayudar en varias enfermedades como el cáncer. De esta manera se consiguen tratamientos adecuados para cada persona, aunque puedan tener un mismo cáncer. Medicina personalizada que aseguraba Javier Fernández Montalvo, decano de la Facultad, "es uno de los grandes retos".

SER Conversa 'La Salud del Futuro': Medicina personalizada y de precisión
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pensando en esa medicina del futuro, en este SER Conversa, también ha habido protagonistas como Cristina Bueno, alumna de 4º de Enfermería en la UPNA. En cuanto a la formación, aseguraba Ángel Alonso que todavía no hay profesionales bien preparados para entender la tecnología que se necesita para ordenar la cantidad de datos que se tienen en Salud. Cristina Bueno, por su parte, asegura que estudió esta profesión por situaciones familiares y porque poco a poco le fue creciendo la vocación. "Me decanté por enfermería por la cercanía con el paciente", aseguraba. Dice que les han formado en humanidad: "No tratas una enfermedad, tratas a una persona".

SER Conversa 'La Salud del Futuro': Diálogo con Cristina Bueno, alumna de Enfermería
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mesa redonda “Promoción de estilos de vida saludables”
En la mesa redonda: “Promoción de estilos de vida saludables” se han tratado temas como la obesidad, que tiene que ver, en gran parte, con la situación socioeconómica, o también, las redes sociales.
- Gorka Moreno, psicólogo de Mutua Navarra: "La irrupción de las redes sociales es un factor clave para los problemas de salud mental el jóvenes y adolescentes".
- Idoya Labayen, profesora titular de Fisiología en la UPNA: "Tenemos dos sociedades. Cuando la capacidad económica es más baja, los problemas de obesidad aumentan".
- Robinson Ramírez Vélez, profesor del departamento de Ciencias de la Salud en la UPNA e investigador de NavarraBiomed: "La educación en salud tiene un papel muy importante"
- Nerea Álvarez, jefa del servicio de Promoción de la Salud Comunitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral: "Las bajas laborales por salud han aumentado en Navarra un 50 por ciento, es un reflejo de la sociedad".

SER Conversa 'La Salud del futuro' Mesa redonda hábitos saludables
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La IA aplicada en la salud
Sobre la inteligencia artificial en el futuro de nuestra salud, Marisol Gómez, profesora titular de Matemáticas de la UPNA, remarcaba la importancia de la colaboración. No solo entre médicos y enfermeras como comentaba la alumna Cristina Bueno, también dice, es necesaria la colaboración entre profesionales de distintos ámbitos, por ejemplo, como es su caso, entre la medicina y las matemáticas. Profesora que asegura que no abundan los profesionales que sepan manejar correctamente la IA y añade que "la IA va a ayudar, pero no a sustituir a los profesionales de la salud porque se necesita la humanidad y el trato de persona a persona".

SER Conversa 'La salud del futuro': la inteligencia artificial en la salud
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Retos de futuro
En la mesa redonda sobre los retos del futuro en salud se han destacado, entre otros, la inversión en la prevención, la reducción de las desigualdades o la educación desde pequeños para saber afrontar el sufrimiento.
- José Javier López Goñi, profesor titular de Psicología Clínica de la UPNA: "Hay que tratar el sufrimiento, en Navarra se suicidaron el año pasado 60 personas. Una persona que se suicida no quiere morir, quiere dejar de sufrir".
- Lucía Martínez Virto, profesora titular de Trabajo Social en la UPNA: "Cuando invertimos en políticas públicas que reduzcan las desigualdades estamos invirtiendo en salud".
- Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas: "Cada vez acumulamos más enfermedades, hay que pensar en qué salud queremos tener cuando seamos ancianos".

SER Conversa 'La Salud del Futuro': Mesa redonda “Los retos de la salud del futuro”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, ha cerrado este SER Conversa recogiendo la idea de la prevención como uno de los mayores retos pendientes del sector, un aspecto en el que trabajan desde el centro fomentando también el trabajo en equipo y las sinergias.

SER Conversa 'La salud del futuro': conclusiones con Javier Fernández, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




