Sociedad

500 estudiantes en 9 centros educativos navarros secundan los encierros pro-Palestina

Educación no comparte la cesión de espacios para convocatorias que abogan por la "destrucción de Israel" pero no piensa en tomar medidas contra los centros

Uno de los encierros en centros educativos navarros / Ikasle Abertzaleak

Son varios los centros educativos navarros los que han cedido espacios para encierros en apoyo a Palestina. Han sido, según Ikasle Abertzaleak, organización convocante, 500 los alumnos encerrados en 9 centros educativos de la Comunidad Foral, exigiendo, según sus propias redes sociales, la "destrucción de israel", y en apoyo a la resistencia. Son centros como Iturrama, Biurdana, Alaitz, Mendillorri, Askatasuna, Eunate, Sarriguren, Iparralde y Hezitaise.

El Departamento de Educación ha recordado, a preguntas de la SER, que aunque los centros dependen de él, son las direcciones de estos centros las que tienen autonomía para permitir las acampadas y los encierros. Sí que el Departamento se ha encargado de mostrar, en una nota emitida y trasladada públicamente, su oposición a estas convocatorias, por considerar que no se circunscriben a los únicos actos permitidos en el decreto foral sobre centros docentes, como serían actividades educativas, socio-culturales y deportivas. Además, y a pesar del apoyo que se da desde la consejería al pueblo palestino, se ha trasladado a las direcciones su desacuerdo con el lema planteado por Ikasle Abertzaleak, que propugna "combatir a Israel hasta su desaparición", y que lo haría incompatible, dicen, con su presencia en un centro público.

Finalmente, el Departamento ha querido insistir en que aunque se advirtió a las direcciones de los centros de las consecuencias jurídicas que podrían conllevar los permisos, no se pueden tomar medidas en contra de los que los hayan concedido.

La circular del Departamento de Educación

El Departamento de Educación ha remitido una circular con carácter de urgencia a diversos centros educativos de Navarra en la que les ha recordado que la realización de encierros de alumnado, profesorado y familias relacionados con la guerra de Gaza convocados para esta próxima noche no tiene encaje como actividad autorizable, conforme al artículo 2 del Decreto Foral 2/1995, al no tratarse de una actividad educativa, socio-cultural o deportiva.

Educación tenía conocimiento de la convocatoria de encierros en diversos centros educativos para denunciar la actuación del Gobierno israelí en Gaza. En su llamamiento a la comunidad educativa, los convocantes de estas movilizaciones propugnan combatir a Israel “hasta su desaparición”.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715764610_1794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Educación se ha dirigido a los centros educativos recordándoles que el Decreto Foral 2/1995, de 9 de enero, por el que se regula la utilización de los centros docentes y residencias escolares de niveles no universitarios y de instalaciones deportivas adscritas a uso escolar, determina en su artículo 2 como actividades autorizables únicamente las educativas, socio-culturales y deportivas.

El artículo 4 y la Disposición Adicional cuarta de la citada norma establece que el competente para autorizar dichas actividades en periodo lectivo es el director o directora del centro correspondiente. Por lo tanto, el departamento recuerda que cualquier actuación, incidencia o consecuencia que se pudiera derivar de la posible autorización de estas actividades será responsabilidad de los directores o directoras de los centros que las autoricen.

El Departamento de Educación expresa su más rotundo rechazo a las convocatorias de movilización y encierro que se propugnan bajo el objetivo explícito de la desaparición de un país, Israel, independientemente de la condena moral que la actuación de su gobierno en Gaza pueda merecer.

Educación quiere manifestar su pleno respaldo a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto a Palestina y a su reconocimiento como Estado independiente, resoluciones respaldadas por el Gobierno de España.

“El sufrimiento de la población palestina debe acabar. El cese de la guerra es un objetivo prioritario. La muerte de miles de civiles, mujeres y niños en su mayoría, constituyen un acto de barbarie sin justificación y Educación respetará cualquier manifestación social tendente a denunciar estos hechos. Pero uno de los objetivos irrenunciables de cualquier sistema educativo debe ser el de vincular a los estudiantes y a toda la sociedad con el respeto a los derechos humanos, y en concreto, con el derecho humano esencial, el derecho a la vida, que no se está respetando en Gaza. Sin embargo, pedir la completa destrucción de todo un país, con lo que ello implica, supone negar de raíz este objetivo y constituye una aberración que no puede ser aceptada por ninguna institución educativa”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00