Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona: "Se están haciendo muchos esfuerzos por reducir el sinhogarismo"

El alcalde de la capital de la capital navarra apunta en la SER a nuevas medidas como un centro ocupacional o viviendas municipales en Jarauta

Tu alcalde responde | Joseba Asiron, alcalde de Pamplona: "Se están haciendo muchos esfuerzos por reducir el sinhogarismo"

Tu alcalde responde | Joseba Asiron, alcalde de Pamplona: "Se están haciendo muchos esfuerzos por reducir el sinhogarismo"

26:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715758045391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este domingo 19 el edificio de las Damas Apostólicas de Pamplona cerrará sus puertas para el albergue que acogía destinado a personas sin hogar. Alrededor de un centenar de personas pueden quedar en las calles de la ciudad. Sin embargo, desde el Ayuntamiento, el alcalde Joseba Asiron asegura que no será así. "No nos vamos a poner ninguna medalla mientras haya una sola persona durmiendo en la calle, pero hay que reconocer que estamos trabajando muy duro", sentencia en la SER. Asiron que esgrime, además, dos motivos por los que se produce este cierre: "El edificio no es municipal, ni tampoco cumple la normativa que exige la ley en referencia a cómo debe ser realmente un albergue".

La pregunta: ¿qué va a pasar con esas personas? La respuesta: "Se van a trasladar a otros servicios como pensiones o al albergue de Trinitarios", apunta el alcalde. Además, ya está elaborado el Plan Integral para personas sin hogar, una serie de medidas dotadas de 3 millones de euros entre las que está la creación de un centro ocupacional y la habilitación de 9 viviendas municipales en Jarauta para familias en situación de exclusión. En el caso de las viviendas, apunta el alcalde que va a ser una medida inmediata; para el centro ocupacional habrá que esperar un poco más porque reconoce "es todavía un proyecto".

De la mano del sinhogarismo, se ha tratado el futuro del Convento de Agustinas en el que pernoctaban varias personas sin hogar y que también la pasada semana fue tapiado por las condiciones de riesgo y salubridad que reunía. Edificio que lleva dos décadas en abandono y el alcalde ha reconocido que cree que "será en esta legislatura cuando se le dé una solución". Están, dice, trabajando en ello, aunque no desvela ninguna de las posibilidades que llevan en mente.

En cuanto al barrio de Echavacoiz y su futuro, desde el Ayuntamiento pamplonés quieren hacer una división sobre lo que será el futuro y desarrollo del propio barrio y el avance de las obras del TAV. En cuanto al futuro del propio barrio, el equipo de gobierno ha elaborado 89 alegaciones al PSIS, entre otras, la creación de vivienda social, la limitación de torres en altura o la intervención en los entornos fluviales. 89 alegaciones que confirma Asiron "tienen el apoyo mayoritario del consistorio". Preguntado sobre los posibles realojos, asegura que hay que planificar bien las actuaciones, "pero los vecinos serán los primeros que se enteren de cada paso".

Sobre el TAV, todavía están en proceso de ver cómo modificar ambientalmente el entorno, pero si algo dice Asiron que tiene claro el gobierno es que la antigua estación se quiere conservar para darle un uso dotacional.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715764610_1794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, el cabeza del gobierno municipal ha tratado el tema de la tala de árboles de la cuesta de Beloso que se produjo el pasado domingo. Tema por el que el Ayuntamiento de Pamplona ha recibido varias críticas. El alcalde, sin embargo, se ha escudado en varios argumentos. En primer lugar, que "no era ningún secreto que la tala de árboles fuera a suceder, no se puede avisar de todas las acciones minuto a minuto". Además añade que, muy a su pesar, es un proyecto que su equipo de gobierno no ha elegido, "la firma en la licitación es la de Cristina Ibarrola". Asegura que si no se realizaban las obras -con tala incluida- la ciudad iba a perder una ayuda de 4 millones de euros. Una vez que este carril ciclista esté construido, eso sí, habría que dar un paso más y ver cómo unirlo con la Avenida Baja Navarra, reflexión que confiesa el alcalde ya se está dando en el Consistorio.

Entrevista al alcalde de la capital que se cambió de día, precisamente, porque el pasado miércoles se presentó el cartel de los Sanfermines de este año. Cartel que apunta Asiron "es el mejor porque lo ha elegido la ciudadanía", aunque también confiesa que él tenía dos favoritos. Anuncio del cartel que da el pistoletazo de salida a la cuenta atrás y que se complementará el 9 de junio con el anuncio de quién lanzará este año el chupinazo el 6 de julio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00