Muere a los 103 años Mari Carmen Forcada, mecenas del arte y la cultura e Hija Predilecta de Tudela
Reconocida con diversos premios y galardones como la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra o el premio a Empresaria de la Ribera
Mari Carmen Forcada, Hija Predilecta de Tudela (17/01/2020)
Tudela
María Forcada ha fallecido este miércoles en Tudela a los 103 años de edad. Nacida en Tudela en 1920, fue la mayor de una familia de siete hermanos, comenzó a trabajar en la adolescencia ayudando a su padre como secretaria y contable del negocio familiar. En 1961 decidió emprender su propia actividad profesional en el mundo de la decoración. Abrió en Tudela una tienda de muebles de diseño rompedor y se dedicó a decorar viviendas, negocios y despachos de la ciudad. Mari Carmen "decoraba con atrevimiento y buen gusto, muchas casas de la Ribera, pero también su modernidad y su calidad, le lleva a que su trabajo trascienda mucho su Tudela natal" recoge la web de la Fundación que lleva su nombre. Son los años en que impone una decoración muy personal y en los que consolida su trabajo por dos características: la calidad y la modernidad. De hecho es la fidelidad de sus clientes lo que hace que trabaje por toda España y prolongue su vida profesional hasta los 94 años.
Prueba de ese sentimiento de pertenencia y profundo amor por su tierra, y su Tudela natal es que una de sus mayores ilusiones , es poner en funcionamiento para el servicio y el disfrute de su ciudad y sus vecinos la Casa Palacio del Almirante, edificio plateresco sito en la calle Rua de Tudela, donada a la ciudad de Tudela en el año 2007 para que albergue la Fundación Maria Forcada dedicada a actividades docentes y culturales de calidad para Tudela. Desde 2010 la Fundación desarrolla actividades culturales en la Casa del Almirante.
María Carmen Forcada ha sido reconocida con diversos premios y galardones como la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, concedida en 2018 por el Ministro de Educación y Formación Profesional; la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, otorgada por el Gobierno de Navarra en 2008 o el premio a Empresaria de la Ribera otorgado por AER en 2003. En 2020 fue nombrada Hija Predilecta de la Ciudad como reconocimiento y agradecimiento a “ Toda una vida por Tudela”. Debido a la situación sanitaria de aquel momento y de salud de la propia homenajeada, este acto se desarrolló en el domicilio de Forcada con una asistencia limitada a seis personas.
“Cuando propuse tu distinción, lo hice por tu encomiable labor de impulso a la cultura, por la labor de mecenazgo de las artes, por enriquecer culturalmente a la ciudad que te vio nacer, por tu difusión a lo largo del camino del buen nombre de Tudela, nacida del cariño y el afecto verdadero por abrir camino, por ser una precursora de la mujer en el mundo empresarial en una época en la que no era fácil por tus merecidas distinciones”, manifestó entonces el alcalde.
En 2023 la Orden del Volatín la nombró Dama de Honor, "si alguien ha llevado el nombre de Tudela por todo el mundo con su trabajo, con su forma de ser, con su idiosincrasia..., ha sido Mari Carmen Forcada. Es una mujer que en los años 60-70 estaba viajando por todo el mundo, haciendo negocios, comprando, vendiendo para su tienda de decoración… Hay que recordar que también que rehabilitó y donó la Casa de Almirante, una Casa de Cultura que es la envidia de otras muchas ciudades” dijo entonces el presidente de la Orden Emilio Garrido.
Las redes sociales han comenzado a llenarse de mensaje de cariño y pésame a la familia desde el momento en el que se ha conocido la noticia.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.