Navarra avala dos nuevas inversiones de interés foral en el sector de las renovables que crearán 180 puestos de trabajo
La planta de reciclaje de palas de Acciona en Lumbier y el proyecto Renercycle de Falces suman una inversión de 21 millones
Pamplona
El Gobierno de Navarra ha acordado declarar como inversiones de interés foral el proyecto de la empresa Acciona en Lumbier para promover una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores y la iniciativa impulsada por la sociedad Renercycle en Falces, enfocada al desmantelamiento de instalaciones de generación de energía eólica y el reacondicionamiento y reparación de componentes procedentes de este tipo de instalaciones.
La previsión de Acciona es invertir 16 millones de euros en la nueva planta de Lumbier y generar 110 empleos (48 directos y 62 indirectos); mientras que Renercycle S.L. prevé invertir 5 millones en su proyecto para Falces y crear 70 puestos de trabajo (25 directos y 45 indirectos).
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716975333_9747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según ha destacado el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ambos proyectos están orientados a promover actividades "de alto valor añadido" en términos de desarrollo industrial y de oferta de productos y servicios innovadores en el sector de energía renovable, con "especial impacto en la economía de la Comunidad Foral". Además, al estar ubicados fuera del área metropolitana de Pamplona, "contribuyen a los objetivos de cohesión territorial y lucha contra la despoblación”, ha señalado el consejero.
Ante el debate creciente sobre el impacto futuro de los residuos de los parques eólicos y solares al final de su vida útil, el Gobierno de Navarra considera "imprescindible comenzar a implementar prácticas de economía circular en el ciclo de vida de los componentes de las máquinas de manera que dichos componentes y materiales puedan seguir recirculando y reusándose”.
Se estima que el 75% de los componentes de un aerogenerador usado pueden tener una segunda vida en otro aerogenerador tras un proceso adecuado de reacondicionamiento y como ha recordado el ejecutivo, ante la finalización de la vida útil de muchos parques promovidos en las últimas décadas, está previsto que las actividades de desmantelamiento y gestión de materiales comiencen ya en el presente ejercicio 2024 y "vayan en aumento en los próximos años".
Detalles del proyecto de Acciona en Lumbier
Acciona Global Renewables, S.L. es una empresa ubicada en Madrid, participada en un 45% por Acciona Generación Renovable y en un 10% por Renercycle S.L. Su proyecto para Lumbier es una iniciativa "pionera en España" de reciclaje de palas de aerogeneradores, con una capacidad de procesamiento de 4.575 toneladas anuales. La planta prevé abarcar todas las etapas del proceso productivo, desde la fragmentación de las palas y el desmanteladas en campo, hasta la salida y control de calidad de los productos finales.
La nueva planta se localizará a escasos metros de la fábrica de palas de aerogeneradores de Nordex Group en Lumbier, "lo que permitirá reutilizar las infraestructuras de carreteras existentes para el acceso y transporte de las palas".
Detalles del proyecto de Renercycle en Falces
El propósito de Renercycle es ofrecer una solución integral a las entidades propietarias y operadores de parques eólicos y solares que, o bien deben ser íntegramente desmantelados por haber alcanzado el final de su vida útil, o bien están en funcionamiento y necesitan de servicios de reparación o de suministro de componentes reacondicionados para reparar averías o desperfectos con el objetivo de seguir funcionando a nivel óptimo.
La previsión de Renercycle es promover un centro logístico y una planta industrial en el polígono industrial de Falces y prevé crear en los próximos años 70 puestos de trabajo, 25 de ellos directos y unos 45 indirectos. Contribuirá además al mantenimiento y consolidación de los empleos actuales de los socios de Renercycle y de sus colaboradores estratégicos.
La empresa desarrollará actividades sobre terreno en los propios parques de energías renovables (como la demolición de cimientos de hormigón, restauración de terrenos, trabajos previos de desarme de palas y torres) y una actividad en planta enfocada a la separación de componentes y materiales para el posterior reacondicionamiento de componentes, recuperación o reciclaje, según su naturaleza, a lo que se añaden las actividades logísticas que sean necesarias para acometer las distintas tareas.