VW Navarra se prepara para el ERTE necesario para su transformación para el vehículo eléctrico
Este jueves Dirección y Comité de Empresa se reunen para concretar detalles del cese de actividad laboral a partir de septiembre, relacionado con la bajada de producción hasta la entrada de la producción de vehículo electrificado
Pamplona
La primera reunión del periodo de consultas de la Comisión Negociadora del ERTE para el segundo semestre de 2024 en Volkswagen Navarra tendrá lugar este jueves, a las 8.30 horas. De esta forma, se retomaría el ERTE propuesto en febrero y que no se llegó a firmar. En concreto, la dirección de Volkswagen Navarra planteó en febrero un ERTE "para dar cobertura a los posibles días de cierre durante el año 2024" en la planta de Landaben, "con las mismas condiciones que en 2018".
La dirección explicó que "las causas que lo motivan son organizativas/productivas: obras y/o modificaciones de las instalaciones debido a la transformación para el vehículo eléctrico; previsión de falta de programa productivo a finales del año 2024; falta de capacidad de los proveedores cuando se estén fabricando únicamente 2 modelos (Taigo y T-Cross), e inestabilidad social/económica y la posible falta de piezas". Sin embargo, el ERTE no se llegó a firmar y decayó, si bien se ha retomado para el segundo semestre de 2024.
Sin connotaciones negativas, dice el Comité de Empresa
El Presidente del Comité de Empresa, Alfredo morales, ha querido recordar en la SER que no hay connotación negativa en el ERTE ni en la mesa negociadora del jueves, proque todo forma parte de un proceso de transformación ya acordado previamente: "Es un ERTE producto de la propia transformación y de este período que ya teníamos contemplado y del que ya éramos conocedores y teníamos prevista, porque el objetivo es el aó 2026. Es decir, yo no le daría una connotación negativa sino que es una necesidad para cubrir este expediente de los dos próximos años, concretamente estos próximos meses".
Las noticias de Navarra a las 11:03
Ya en agosto se va a producir un parón de toda la plantilla para acometer las obras necesarias, y ya a partir de septiembre se producirá el cese de actividad laboral, en las jornadas que se pacten en la mesa negociadora. ¿A cuántos trabajadores afectan estas circunstancias?: "Los días que ya están tipificados y fijados, que son los días de agosto, afecta a toda la plantilla, en torno a cuatro mil ochocientos trabajadores. Y ahora vamos a ver a partir de septiembre, los días de cierre a cuántos va a afectar, pero como mínimo afectará seguramente al 60% de la plantilla".